Facebook
Twitter

El campo iniciará una “campaña de concientización” y por ahora no va al paro

En el encuentro entre la Mesa de Enlace y la Mesa de Carnes se desestimó la posibilidad en lo inmediato de realizar un cese de comercialización en reclamo por el cepo a las exportaciones.

 

 

La Mesa de Ganados y Carnes que reúne a los actores de la cadena; representantes de frigoríficos, feedloteros, consignatarios, matarifes y técnicos de las entidades agropecuarias, coincidió  en la necesidad de “concientizar a la sociedad” en la importancia del campo y las economías regionales como sectores productivos del país, al tiempo que desestimó de ir a un cese de comercialización por lo menos en lo inmediato.

 

En un encuentro en La Rural, el sector se planteó “concientizar a la sociedad en su conjunto de la importancia que tiene el campo y las economías regionales como sectores productivos del país, en términos de relevancia económica y de desarrollo”.

 

Los integrantes de la cadena de la carne pusieron énfasis en abordar los temas prioritarios de la población como la inflación, generadora de pobreza y desigualdades.

 

Además, se destacó la importancia de seguir con la agenda de las entidades con gobernadores y candidatos a legisladores, revelaron desde Coninagro, una de las entidades del sector que participó de la reunión.

 

El Gobierno nacional decidió extender hasta fines de octubre las limitaciones para exportar carne vacuna a 50% de lo despachado el año pasado, exceptuando cuotas como la Hilton, ante el alza de los precios internos del producto.

 

En ese sentido, el presidente Alberto Fernández destacó días atrás que tras implementar por dos meses dicha medida se lograron detener los incrementos y conseguir dos bajas mensuales consecutivas.

 

Opiniones de Chemes y Chiesa

 

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas le dijo a Chacra TV que se agotarán todas las instancias de diálogo pero que no se descarta un cese de comercialización si fracasan las medidas que se tomen.

 

“Me llevo la sensación de un alto acompañamiento de todos los eslabones de la cadena, por supuesto que no hemos estado de acuerdo en todo lo que se planteó, pero si en la mayoría de las medidas más importantes¨.

 

“Esto es muy importante porque el éxito o el fracaso de lo que decidamos poner en marcha sin ninguna duda va a estar en manos nuestras y de toda la cadena”, afirmó.

 

Sobre una convocatoria del Gobierno remarcó que después del domingo no hubo ningún contacto y que lamentablemente no ven que se esté apuntando al diálogo.

 

Sobre si tienen previsto acciones de protesta o de comunicación resaltó que va a haber un paquete de medidas que se van a poner en marcha, no todas juntas. “Las vamos a ir aplicando en la medida en que vayamos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos y las circunstancias, pero sí en primer lugar vamos a arrancar con una profundización de la comunicación y más que comunicación una capacitación a toda la sociedad de lo que realmente pasa con el tema de la carne”.

 

“La realidad es muy diferente al relato que llega desde el Gobierno, entonces primero vamos a aclarar el panorama y a partir de ahí si no tenemos respuesta por supuesto vamos a seguir con protestas, en las provincias con los gobernadores que se tienen que subir a este reclamo, porque las medidas les pegan muy fuerte a las economías de las provincias”.

 

Chemes destacó que van a seguir con las asambleas, con la profundización de la comunicación en el interior no sólo en Buenos Aires y “si todo esto evidentemente no surge efecto en el corto plazo tendremos que ir a un cese de comercialización que también está previsto en estos paquetes de medidas”.

 

El Coordinador de la Mesa de Carnes, Dardo Chiesa, le dijo a Chacra TV que se están evaluando las medidas a tomar, que se le dio pleno respaldo a la Mesa de Enlace y que es necesario esclarecer a la opinión pública sobre cómo es la realidad del consumo y de la ganadería en la Argentina.

 

Chiesa dijo que “nosotros representamos toda la cadena desde el productor hasta el mostrador, escuchamos todos las propuesta y caminos a seguir, pero seguimos viendo que tenemos un problema de comunicación, hay varios conceptos que se los conoce desde la producción pero que la opinión pública en general no lo toma”

 

“Nosotros producimos 165 kg de carne por habitante y por año y comemos 117, cuando los países desarrollados consumen 100. Acá no hay un problema de cantidad de producción, cada kilo adicional que necesitamos producir va camino a la exportación, porque no nos entra un bife más en la mesa de los argentinos. Lo que tenemos es un grave problema de poder adquisitivo del salario real, que ha caído y por ende la gente tiene problemas para adquirir la mercadería”.

 

“Otro concepto que anda dando vueltas es que tenemos el menor consumo de carne de la historia, algunos añoran 70 kg, 70 kg no los vamos a comer más porque nos comimos 50 kg de pollo, cuando comíamos 70 kg de carne consumíamos 7 kilos de pollo. Hoy la ingesta es 50 kg de pollo, 17 de cerdo y 4 kilos de ovinos.

 

Por otro lado, dijo Chiesa, el consumo cambió, hoy tenemos que tener en cuenta que existe un 10% de veganos, que antes comían carne y ahora no”.

 

Fuente: Agritotal.