Facebook
Twitter

Comenzó a pleno la 89º Exposición Nacional Ganadera Comercial Industrial y de Servicios de la Rural de Río Cuarto

En una jornada inmejorable desde lo climático y con el predio repleto de expositores y artesanos, arrancó a pleno la 89º Exposición Nacional Ganadera Comercial Industrial y de Servicios de la Rural de Río Cuarto, la más grande del país, junto a la 37º Feria Nacional e Internacional de Artesanías. Todo comenzó con la apertura y el tradicional corte de cintas, con la presencia del presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Heraldo Moyetta, el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, y el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero, entre otras importantes autoridades de la ciudad y la Provincia, quienes dijeron presente una vez más en el evento que cada año convoca a miles de personas.
Seguidamente, se procedió al izamiento de la Bandera Nacional y desde entonces se suceden un sinnúmero de actividades en los distintos puntos del predio ferial.
Una de las propuestas más interesantes está vinculada a las Primeras Jornadas de Energías Renovables del Centro del País que se desarrollan en la carpa auditorio del Consejo Económico y Social.
Con distintos tópicos, los paneles de disertación cuentan con destacadas presencias, como lo son los referentes del área de Energía de la Nación, Marina Molinari y Marcos Quiroga, quienes dieron a conocer el trabajo que se está desarrollando para lograr que las energías limpias lleguen a los puntos más inhóspitos del país.
En ese sentido, los expositores precisaron que en una primera instancia se llegó a la ruralidad y que ahora, a partir de un crédito de 400 millones de dólares de los préstamos BIRF, se está empezando a trabajar para alcanzar a los hogares más vulnerables de la urbanidad.
Asimismo, también participan docentes y profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, ya que bajo dicha unidad académica se encuentra la única carrera de Ingeniería en Energías Renovables del país.
Los especialistas de la casa de altos estudios destacaron el potencial de la energía limpia en esta parte de la Argentina y coincidieron con otros disertantes en que hay que seguir por ese camino.

Convenio con el Círculo de Legisladores

En paralelo, también se procedió a la firma de un convenio de reciprocidad entre el Círculo de Legisladores de la Provincia de Córdoba con la Sociedad Rural de Río Cuarto, con el objetivo de afianzar vínculos y de manejar una agenda de trabajo en conjunto.
Al respecto, el doctor José Tanus Rufeil, presidente del organismo que reúne a legisladores provinciales con mandato cumplido y en actividad, destacó la importancia del acuerdo y dijo que una de las metas es fomentar el diálogo.
Al mismo tiempo, Tanus Rufeil consideró clave la posibilidad de que la Rural facilite sus instalaciones para que el Círculo de Legisladores pueda reunirse y sesionar, teniendo en cuenta la importante cantidad de legisladores que provienen del sur de Córdoba.
“El Círculo de Legisladores se creó por ley y depende de la Legislatura de Córdoba. Ahora firmamos un convenio porque la Rural necesita que se transmita ciertos temas en la Unicameral. Tenemos gente que ha estado mucho tiempo en este tipo de instituciones, por lo que podemos acompañar como legisladores mandato cumplido las problemáticas y cuando entre algún proyecto de ley brindar nuestro asesoramiento. Por otro lado, ahora nosotros vamos a contar con un lugar para hacer nuestras reuniones, gracias a este convenio”, manifestó Tanus Rufeil.
Por su parte, Ricardo Castañeira, prosecretario del Círculo de Legisladores e integrante de la Comisión Directiva Sociedad Rural de Río Cuarto, explicó que el convenio significa que la Rural tendrá las puertas abiertas hacia el Legislativo y el Ejecutivo en todo lo que hace a las actividades que se desempeñan de forma gremial.
“La idea es que las entidades puedan exponer en las comisiones de trabajo de los legisladores todos los puntos de vista sobre las diferentes leyes que se estén trabajando. Es algo muy positivo”, consideró Castañeira.
En otro orden, vale decir que hacia el mediodía comenzó el ingreso de animales. Los primeros en llegar al predio fueron los bovinos. Asimismo, ya está en la muestra el primer representante del área camélidos.

Horarios

El predio de la Sociedad Rural abre todos los días a las 8.30 horas y cierra a las 20 horas.
Para miércoles, jueves y viernes las entradas tienen un costo de $1.500, mientras que sábado y domingo salen $ 2.000. Jubilados, personas con discapacidad y menores de 12 años ingresan gratis.