Facebook
Twitter

La burocracia y la falta de previsión de la política pone en riesgo los frutos de la labor del que trabaja y produce

El divorcio entre los tiempos que impone la burocracia de la política respecto de la urgente necesidad de contar con soluciones para las problemáticas que entorpecen la producción agropecuaria, fue el eje por que el que transitó la discusión durante la reunión que se desarrolló en la sala de reuniones de la Rural de Río Cuarto, entre cuatro legisladores del sur de Córdoba e integrantes de la comisión directiva de la entidad, delegados zonales, presidentes de consorcios camineros y dirigentes gremiales del sector.

A lo largo de prácticamente toda la mañana se extendió el encuentro del que participaron, por el departamento Río Cuarto, el legislador Ariel Grich, por el departamento General Roca, el legislador Oscar Saliba, por el departamento Juárez Celman, la legisladora Graciela Bisotto y por el departamento Tercero Arriba, el legislador Gustavo Bottasso. Los funcionarios fueron recibidos por los organizadores del encuentro y que además oficiaron de nexo con la entidad ruralista, el Dr Ricardo Castañeira y el Ing. Agr. Héctor Dula, ambos legisladores mandato cumplido, delegados zonales y productores agropecuarios. También esperaban a los invitados, integrantes de la comisión directiva de la Rural, encabezados por su presidente Heraldo Moyetta, y los dirigentes gremiales ruralistas, Javier Rotondo y Sebastián Laborde, el presidente de la Regional 15 de consorcios camineros, Ing, Lisandro Bertone, entre otros representantes de consorcios camineros de la región, delegados zonales y productores agropecuarios. Avanzada la reunión, se sumó además, el director de infraestructura del Ministerio de Bioagroindustria de la provincia de Córdoba, Lic. Franco Mugnaini.

Problema de los caminos rurales

El primero de los planteos que recibieron los legisladores respecto de las problemáticas urgentes para abordar, tuvo que ver con la situación dramática por la que atraviesan los productores rurales de zonas como el paraje Santa Flora por los problemas con los caminos rurales y el acceso a los campos. Las intensas lluvias que se  vienen sucediendo desde fines del año pasado han vuelto a poner de manifiesto que por mucho que hagan los consorcios camineros con la colaboración de varios de los productores, si no existe una planificación de obras seria y sostenida elaborada por el gobierno provincial e implementada en momentos que respeten los tiempos de la producción agropecuaria, que permita prever los inconvenientes que se sabe trae aparejadas las épocas de lluvias importantes; si éso no ocurre siempre se estará trabajando sobre la urgencia y sobre el daño ya consumado, en lugar de lograr anticiparse a los problemas.

En ese sentido, el presidente de la Regional 15, Lisandro Bertone, adelantó que el proyecto de las obras que requiere el paraje Santa Flora ya está terminado, sólo se está esperando la visita del gobernador Martín Llaryora para que haga el anuncio y marque el inicio de obra. Un ejemplo claro del divorcio entre la burocracia de los tiempos de la política y la urgencia de los productores que necesitan para ayer las obras ya que tienen en juego el fruto de su trabajo y de su producción. Como explica, la delegada zonal y productora agropecuaria de la zona de Santa Flora, Susana Capellari, “creemos que se nos debe una respuesta, porque hace tres años que venimos planteando el problema, se nos prometen soluciones y no hemos visto ninguna acción concreta”, por otro lado Susana contó que “la gente está muy preocupada también, por no decir enojada, porque se está intimando con un plazo de treinta días para que cada uno haga los estudios prediales en sus campos, algo que sabemos que es necesario pero que necesitamos que entiendan que no se hace de un día para el otro, y además que los cultivos, con maizales todavía muy verdes imposibilitarían llevar adelante dichos trabajos prediales”.

Frente a esa inquietud, fue Heraldo Moyetta quien aportó tranquilidad, al asegurar que en conversaciones con Franco Mugnaini, éste le había aclarado que tales intimaciones fueron un error que estaban subsanando. “No es que no se vayan a tener que hacer los trabajos prediales, sino que es algo que se planteó y cuya necesidad, la mayoría estamos de acuerdo pero hay cuestiones urgentes que tiene que resolver en lo inmediato primero el gobierno de Córdoba, para después poder empezar a trabajar en eso; además tendría que haber, por lo menos, una reunión informativa de lo que está sucediendo y de cómo se va a trabajar para que todos estemos al tanto”, aportó Moyetta.

Por su parte y haciendo un análisis amplio de la situación, el médico veterinario Javier Rotondo, integrante de la mesa de enlace cordobesa, productor ganadero y parte de la comisión directiva de la Rural local, marcó dos acciones que considera muy claras: “por un lado, la inacción del gobierno provincial y, por otro, una tendencia a deslindar responsabilidades; encargar estudios prediales es necesario pero el gobierno lo está usando para comprar tiempo y diluir la problemática. Nadie está en contra, de avanzar con obras prediales en los campos, de hecho yo en mi casa, en mi familia, tengo un proyecto para empezar a hacerlo después de la cosecha, porque en la trilla es imposible cualquier tipo de intervención en los campos. Pero eso es una actividad intrapredial propia de la actividad de cada uno, acá tenemos un problema de falla de planificación, de pésima gestión de infraestructura, de una terrible desidia de años, de una tendencia recurrente a trasladar problemas y de la propia impericia de la función pública”, expresó taxativo Rotondo y fue más alla: “buscar responsabilizar a los productores por el cambio de uso del suelo es, hasta diría yo, de muy poca dignidad estatal, es una vergüenza. Acá nuestro problema principal, es un problema de infraestructura, producto de una serie de desencuentros entre los distintos niveles del Estado que hicieron que hoy los caminos rurales esten como están”.

Partidas presupuestarias que llegan a destiempo y escasas

Otro de los planteos efectuados durante la reunión y que también evidencia el desfasaje de tiempos que existe entre las decisiones y los procedimientos del estado, y las urgencias de la producción, tuvo que ver con el reclamo sobre las partidas que se asignan para obras que, desde un principio resultan escasas pero además, al llegar tarde a destino por tener que transitar los caminos burocráticos, terminan resultando de muy poco valor finalmente. Es el caso del consorcio caminero de Huinca Renancó, cuyo presidente, presente en la reunión, manifestó que atraviesan una crisis terminal y para ejemplificar contó que para atender 280 kilómetros que es la jurisdicción del consorcio, reciben apenas un millón de pesos. O el caso de la Regional 15 de consorcios camineros que tramitó un expediente de obra en emergencia por $130 millones y terminaron recibiendo $47 millones apenas.

Consorcios que pasaron de Vialidad a Agrobioindustria

Sumado a todo esto, la decisión del gobierno de Córdoba de pasar la jurisdicción de consorcios camineros de la órbita de vialidad a la de agroindustria suma otro problema más de tiempos, ya que, debido a la transición, las partidas demoran en ser adjudicadas, surge la falta de maquinaria y de profesionales que puedan planificar las obras y llevarlas adelante; y para todo hay que esperar, mientras los campos y la cosecha y los animales no esperan y siguen su ciclo como corresponde.

En ese sentido, el presidente de la entidad anfitriona, Heraldo Moyetta, no dudó en advertir: “yo creo que este es un año de traspaso, que vuelvo a repetir, no sé si fue la mejor o la peor decisión, pero bueno, se hizo, me parece que la prioridad es la red de caminos que permita que se saque la producción de los campos; con todo lo que pasó este año, con el desfinanciamiento por inflación que tuvieron los consorcios, con los caminos detonados por la lluvia, entre otros problemas, me parece que con la posibilidad de manejar todos los recursos, ahora que están en agrobioindustria, esos recursos deberían volcarlos a la red de caminos, con una planificación seria y sostenida en el tiempo, y recién después pedir a los productores que hagan lo que tienen que hacer fronteras adentro de sus campos”.

Desaparece la Agencia Córdoba Agro y nace el Consejo de Agrobioindustria

Frente a todas estas situaciones planteadas, ya avanzado el encuentro, se sumó al mismo, el director de infraestructura agropecuaria del Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba, Lic Franco Mugnaini, quien en primer lugar aclaró que la Agencia Córdoba Agro dejó de existir por un decreto del Presidente Millei por el que se elimina la ley de las sociedades de economía mixta y participación del estado. “Al no poder sostener la agencia”, explica Mugnaini, “generamos un consejo con el que hemos tratado de apelar a todas las instancias democráticas posibles para que el sector agropecuario participe de las decisiones que estamos tomando”.

En el Consejo de Agrobioindustria están representadas las entidades que conforman la Mesa de Enlace provincial, como una forma de asegurar esa participación de los productores en las decisiones que se vayan tomando a nivel gubernamental.

FDA y funcionamiento de los programas del ministerio de Bioagroindustria

Ante la pregunta sobre cómo será el vínculo entre el ministerio con los consorcios a partir de todos estos cambios realizados, Mugnaini explicó: “dentro el ministerio de Bioagroindustria vos tenés todos los programas, el de conservación de suelos, el de consorcios camineros y el de  consorcio caminero único, además del manejo del llamado FDA, que es el fideicomiso para el desarrollo agropecuario. El fideicomiso tiene un fondo que representa el 90% del Impuesto Inmobiliario Rural, que es la contribución que nutre esa recaudación. Esos fondos que ingresan al FDA van después a los distintos programas que mencione antes, de acuerdo a presupuestos asignados específicamente. Para este año existe una previsión de recaudación del fideicomiso de más o menos unos 80 mil millones de pesos, que es lo que se estima que se va a recaudar por el impuesto inmobiliario rural en toda la provincia, a su vez, de ese monto, 20 mil millones serán asignados para los consorcios camineros, 18 mil millones se asignarán al mantenimiento de canales en toda la provincia, ésto ejecutado por el área de  servicios públicos, 12 mil millones se asignarán para el consorcio de caminero único, ya que se van a hacer solamente tres obras, 2 mil 500 millones irán asignados para el programa de conservación de suelos, mientras que otros 2 mil 500 millones va para las Patrullas Rurales, para crear 20 destacamentos nuevos y comprar 30 camionetas más. Finalmente, 500 millones irá destinado al programa de combustible para los automotores”.

La emergencia se manejará desde un fondo único

Por otro lado y consultado sobre cómo se va a administrar las situaciones de emergencia, en el contexto marcado por los cambios realizados, el Lic. Mugnaini detalló: “dentro de los 20 mil millones que se otorga a los consorcios camineros, 17 mil millones estarán destinados a la conservación y 3 mil millones quedan para obras, monto que va a estar disponible para todo el año, que será un fondo único y que se administrará de manera solidaria eligiendo la región que plantee una problemática más urgente. A la hora de contratar será el representante de la regional o del consorcio el que reciba el dinero para llevarla adelante. Si no lo puede hacer la regional o el consorcio que está en la zona, entonces sí, se contratará a una empresa particular porque a la obra hay que hacerla sí o sí. Siempre la prioridad va a ser del consorcio o de la regional y de una empresa privada en última instancia”. Por otro lado y refiriéndose al equipamiento de regionales y consorcios, Franco Mugnaini anticipó que le planteó la necesidad al gobernador Llaryora y que coincidieron en la necesidad de equipar bien a las regionales con el equipo que les falta. “Lo que nos aprobó, la semana pasada el gobernador, es hacer una compra grande con el objetivo de armar un equipo de dos o tres máquinas y dárselas a las 19 regionales y que se las vayan prestando entre ellas”.

Compromiso de respuesta por parte de los cuatro legisladores departamentales presentes y del director de infraestructura agropecuaria

Por su parte, los cuatro legisladores departamentales presentes, Ariel Grich, Gustavo Bottasso, Oscar Saliba y Graciela Bisotto, prestaron oídos y tomaron nota de lo planteado en la reunión, asumiendo en todos los casos, el compromiso explícito de colaborar, más allá del color político que representan, en toda posibilidad de solución que surja para las problemáticas explicitadas. Todos ellos, así como también el director de infraestructura de la provincia, Franco Mugnaini, se fueron de la reunión con una radiografía más que clara del panorama que les toca enfrentar a los productores agropecuarios cada día. Queda esperar ahora, con un reloj que marca como límite al día de ayer, que puedan tocar el resorte adecuado que permita que los tiempos de la decisión política abandonen el sendero burocrático y se encaminen al ritmo que marca la urgencia y necesidad del que trabaja y produce, y contribuye a sostener la actividad económica en esta Argentina que necesita de una vez por todas levantarse y ponerse a andar.