Con motivo de conmemorarse el 18 de octubre el Día de Protección de la Naturaleza y en diálogo con periodistas de FM 88.3 Radio Municipal de Los Surgentes, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Heraldo Moyetta, se refirió a los desafíos que impone el cambio climático y al rol activo que asume el sector agropecuario en la búsqueda de soluciones sostenibles.
“Tenemos que pensar en un planeta para nuestros hijos y nuestros nietos” remarcó Moyetta y recordó que la Rural de Río Cuarto fue sede de los primeros pasos que se dieron hacia la conformación de la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), un espacio interinstitucional que nació dentro de la entidad y que sentó las bases para la posterior sanción de la Ley Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias.
“Somos parte de la Mesa de BPA que nació en esta Rural y que la integran muchas instituciones. Fue un trabajo que ayudó a que en la provincia hoy exista una ley, gracias a la difusión y el compromiso de profesionales, empresas e instituciones”, destacó.
Moyetta subrayó que el compromiso ambiental atraviesa todas las acciones de la Rural, desde las exposiciones hasta la formación educativa.
“Tenemos una escuela secundaria con orientación agroambiental, donde se trabaja fuertemente en el cuidado del ambiente y de los recursos. Es un tema que lo tenemos muy presente y que forma parte de nuestra identidad institucional”, señaló.
En relación al impacto del cambio climático, el dirigente sostuvo que se trata de una problemática global que exige acciones locales y conciencia colectiva.
“No es momento de buscar culpables, sino de ocuparse de un problema que nadie niega. Los procesos de cambio climático llevan años, y revertirlos también llevará años, pero tenemos que empezar a pensar en un planeta para nuestros hijos y nuestros nietos”, enfatizó.
Asimismo, Moyetta remarcó que las buenas prácticas agropecuarias deben asumirse no sólo como una obligación legal, sino como un acto de conciencia y responsabilidad.
“A veces se las toma como una cuestión política, pero en el fondo tienen que ver con el control y la conciencia”, apuntó.
El presidente de la Rural reflexionó también sobre los cambios que atraviesa el sector y la necesidad de integrar las nuevas tecnologías con sistemas productivos sustentables.
“Hoy se trabaja mucho en la ganadería regenerativa y en la agricultura regenerativa. Hay mucha gente pensando en alternativas que generen sinergias con las tecnologías y permitan cuidar el ambiente. Todos los sistemas son viables si se hacen bien y con controles serios”, afirmó.
Finalmente, Moyetta hizo un llamado a los distintos actores —productores, instituciones y Estado— a trabajar con responsabilidad y continuidad.
“El mundo tiene muchos intereses creados, pero necesitamos que estas cuestiones se tomen en serio, no como una bandera política sino como una verdadera política de gestión hacia adelante. Es la única forma de garantizar un futuro sostenible”, concluyó.