Facebook
Twitter

Buscarán acelerar la baja de retenciones al cuero crudo

El Gobierno nacional confirmó ayer a los integrantes de la Mesa de las Carnes, compuesta por todos los actores del sector cárnico, que “buscarán acelerar el proceso de modificación” de las retenciones al cuero crudo, las cuales bajarían del 10% al 5% antes de fin de año.

“Funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo, confirmaron que buscarán acelerar el proceso de modificación de las retenciones para el cuero crudo”, informó hoy la Secretaría de Agroindustria a través de un comunicado sobre la octava reunión de la Mesa de las Carnes que encabezó el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Dichas retenciones “pasarán del 10% al 5% antes de fin de año”, para después presentar “un cronograma de baja para realizarse antes de finalizar el mandato”, afirmaron los integrantes de la Mesa de las Carnes en un escrito publicado esta tarde.

Asimismo, durante la reunión se repasaron “los temas prioritarios de la agenda del sector, un balance de la situación económica de este año, y aspectos relativos al ordenamiento y transparencia de la cadena”, informó la cartera Agroindustrial.

Al respecto, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, consideró que “con el transcurso de las mesas, vamos encontrando soluciones y resolviendo los problemas de los productores”.

“Hoy podemos presentar avances significativos en temas delicados como son el control de la faena, nuevas medidas para la simplificación de trámites para mover hacienda, y la presentación del nuevo sistema de tipificación por calidad de carnes. Todos estos fueron temas que se originaron en las mesas, y que fueron resueltos en ese ámbito”, agregó.

Por la parte del sector productor y empresario, advirtieron a los funcionarios nacionales “la honda preocupación de los productores por las retenciones, la inflación, la mayor carga impositiva, y el fuerte impacto negativo de la falta de un ajuste por tenencia” y aseguraron que hay “un deterioro de los resultados de todas las actividades ganaderas por el importante aumento de los insumos, que no se ve reflejado en el precio del ternero y del novillo”.

En base a esto, se advirtió sobre “la falta de novillos para poder abastecer la demanda”, por lo que se le propuso al Presidente “algún tipo de incentivo sin costo fiscal, para lo cual se encargó a la Mesa que trabaje en una propuesta para la próxima reunión”.

La Mesa de las Carnes, está compuesta por entidades de productores, sindicatos, industrias frigoríficas de consumo y exportación, proveedores de genética, asociaciones de criadores, y consignatarios de la carne vacuna, aviar, porcina y ovina.