Inicio Uncategorized Un rumor que hizo caer negociaciones de los commodities

Un rumor que hizo caer negociaciones de los commodities

Compartir

Las versiones sobre pesificación de las garantías de mercados de futuros y la suba de retenciones a la soja del 5 por ciento, y también de otros granos, generaron inquietud en el sector agropecuario y provocaron la caída de las negociaciones de commodities locales.
En realidad, y en el caso de la pesificación, no se trata de un rumor sino que corresponde al anuncio de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.
La funcionaria habló de “desdolarizar” las operaciones en los mercados a futuro de commodities y de divisas.
En declaraciones a Radio Continental, la titular del Bcra dijo que seguían de cerca el modelo brasileño.
Para Marcó del Pont, sería lógico “volver a generar condiciones del uso de moneda de curso legal en Argentina, que es el peso”.
La reacción del campo no se hizo esperar, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carbap y la Sociedad Rural Argentina difundieron comunicados en los que advirtieron los peligros que entraña la posible medida, entre ellos la disolución del mercado de futuros.

En el sector de los corredores de granos se pusieron a “estudiar” cómo podría ser la medida, según confirmó Delfin Morgan, de MGM Corredores, en Agrositio.
Para Morgan, “técnicamente se puede hacer un mercado de garantía de pesos” y lo están “hablando entre corredores, analistas, todavía no está muy claro: lo que más conviene es que siga el mercado como está, que no complique la garantía en dólares”.
Entre las posibles desventajas que mencionó se encuentra la situación del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), que luego de la crisis de 2001-2002 llegó finalmente a un
récord de volumen, pero al quitar la certeza al productor, se perjudica la cantidad de grano negociado.
De hecho, ocurrió en la semana cuando antes del discurso que pronunció la presidenta en el 158º Aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las versiones crecieron al límite y los precios de los commodities no sólo bajaron si no que se dejaron de negociar granos.
El Matba y el Rofex (mercado  la Bolsa de Comercio de Rosario) funcionan como una cámara de compensación, el vendedor fija un precio, por ejemplo mayo de 2013, para vender determinado volumen de su cosecha, y le pagarán en pesos luego de convertirlo desde dólares.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here