Facebook
Twitter

Por la tasa vial, el campo tendría un costo extra de $ 230 millones

En medio de la discusión sobre el modo de financiamiento del déficit de la Caja y el proyecto de creación de una tasa vial para la reparación y construcción de caminos y rutas en la provincia, el ex presidente de Cartez, Néstor Roulet, elaboró un informe en el que se destaca cuál sería el impacto en el sector rural si finalmente avanza la iniciativa del gobernador José Manuel de la Sota de aplicar un adicional de 30 centavos por cada litro de combustible líquido que se venda en Córdoba y 10 centavos por metro cúbico de GNC. La intención del Ejecutivo es crear un fondo para financiar obras viales.
Según destacó Roulet, el campo utiliza entre las tareas vinculadas a la agricultura y las relacionadas a la producción lechera, unos 770 millones de litros de gasoil al año. Si sobre ese volúmen se aplica la tasa de los 30 centavos, el campo aportaría a ese fondo unos 230 millones de pesos anuales. A eso habría que sumarle lo de la industria, el comercio y otras tareas. Según las estimaciones previas del gobierno, el fondo podría recaudar 500 millones cada año.
Según ese informe, en las tareas vinculadas a la implantación, cuidado de los cultivos y cosecha, el sector agropecuario insume anualmente unos 489 millones de litros de combustible. A eso se deben sumar los 280 millones utilizados por la lechería para explicar el consumo total que destacó Roulet en el estudio.
“El aporte del sector, teniendo en cuenta solo dos rubros  –  agricultura y lechería – a los que habría que sumarle el consumo de gasoil en ganadería, avicultura, porcicultura, frutihorticultura, etc.- sería por esta nueva tasa de $ 231 millones”, dijo Roulet.

PUNTAL