Facebook
Twitter

El futuro de los agronegocios pasa por el maíz, dice Huergo


El periodista e ingeniero agrónomo que presidiera el INTA expresó que el potencial del cereal se asienta en dos factores puntuales: la transformación dietética de Asia y el poder del petróleo en energía
El ingeniero Héctor Huergo manifestó ayer que el maíz tendrá un protagonismo cada vez mayor en el mundo de los agronegocios, debido a su doble vinculación con las industrias de la alimentación y de la energía. “Estamos pasando por un período histórico signado por la transición dietética de los países más poblados y por el peso del petróleo en la matriz energética”, afirmó el director de Clarín Rural y ex presidente del INTA en la primera de las conferencias de la jornada “Visión emprendedora de los agronegocios”, que hasta esta tarde se desarrolla en la Sociedad Rural de Río Cuarto.
La jornada se realiza en el marco de la 78ª Exposición Rural y es organizada por FADA, Maizar, AACREA, Aapresid, la Bolsa de Cereales de Córdoba y la entidad anfitriona. Y se desarrolla en el salón Blanco del predio ferial, donde a las 20.00 se concretará la disertación del economista Martín Redrado, ex presidente del Banco Central.
Para Huergo, la idea a “escaparle” a los commodities. Y la manera de hacerlo es a través de los agronegocios.
A su juicio, la situación del sector es muy parecida a la de mediados de los ’80, por la brecha entre el dólar oficial y el dólar real, y por la vigencia de las retenciones. Peor, incluso, que durante la Convertibilidad de los ’90, cuando el 1 a 1 afectaba el valor que el productor recibía pero, por otra parte, la misma situación se daba para los insumos. Fue esto, explicó, lo que permitió una elevada incorporación de tecnología que tuvo un fuerte impacto en los rindes.
Luego el mercado internacional de los commodities fue cambiando en los últimos años, con un alza permanente en los valores que hizo que la soja pasara de 200 dólares la tonelada a 650; el maíz de 100 a 340 y el trigo, de 120 a 340. “Esta tendencia se está consolidando y a pesar de todos los problemas que hoy tenemos, la Argentina es un país viable. Se generaron muchos dólares y el Gobierno los supo aprovechar para contener los problemas sociales. Esto hay que reconocerlo: lo hizo bien”, enfatizó, para insistir con que hoy se puede competir a nivel mundial.
Y afirmó que para hacerlo, el maíz es el que tiene todas las posibilidades, ya que gracias a la industria del bioetanol pasó de ser un recurso agrícola para formar parte de los recursos energéticos básicos. “La industria del etanol ha logrado un gran desarrollo, sobre todo en Estados Unidos, al punto que harían falta seis cosechas de Argentina para cubrir solamente el 10% de etanol que se agrega a la nafta”, precisó.
Señaló entonces que este crecimiento en la producción de etanol pone de relieve la importancia y el potencial productivo del maíz, que se encuentra involucrado en los dos mercados: en el de la transformación dietética que hace que los niños de China o de India puedan comer mejor, y en el de la energía, porque con maíz se pueden alimentar los cerdos o se puede elaborar bioetanol. Y descartó la seriedad del pretendido debate ideológico acerca de la posibilidad de que no haya maíz para alimentar a la humanidad porque se lo gasta en la obtención del etanol. “En realidad, el dilema se resuelve aumentando la producción de maíz y de los demás granos. Y eso es lo que el mundo le está pidiendo a la Argentina”, enfatizó.
Se refirió también a la situación que hoy se vive en Río Cuarto, donde desde hace unos años hay una gran procesadora de pollos (AVEX) y ahora se ha instalado la planta de bioetanol (Bio4), para considerar que las dos son necesarias y las dos generan desarrollo local. “Lo que se viene ahora es una nueva ganadería alimentada sobre la base de subproductos de la elaboración de etanol”, concluyó.
Desafío
En la apertura de la jornada, el ingeniero Alberto Morelli, presidente de Maizar, consideró que el agregado de valor consituye todo un desafío para los productores y que el maíz tiene mucho para ofrecer en ese sentido por el amplio efecto de transformaciones a que puede dar lugar. “Y lo más importante, es que ese agregado de valor se puede hacer en origen, contribuyendo al desarrollo de las comunidades del interior”, para destacar que “el mundo que viene es el de la capacitación y por eso son tan importantes estas jornadas”.
Por su parte, el doctor Eduardo Bagnis, presidente de la Sociedad Rural, agradeció a la gente de FADA y las demás organizaciones que hayan elegido a la entidad para concretar las jornadas. “Ocurre que la generación y el agregado de valor es uno de los grandes temas en los que nos hemos propuesto trabajar en esta gestión. El otro es la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas”, indicó.
Dijo también Bagnis que a los productores les cabe la responsabilidad de iniciar este agregado de valor, “para abrir caminos a las futuras generaciones”.
El programa
Desde las 9.00 de hoy, la segunda jornada será abierta por Martín Fraguío, coordinador técnico de Maizar, quien hablará sobre “Estrategia y cadena de valor del maíz”, en tanto que Julián Muguerza hará lo propio sobre la tecnología con valor agregado, la agricultura por ambientes, mientras que la “Agricultura certificada” será el tema que analizarán Alejandro O´Donnell y Manuel Zinny (Aapresid).
“Mercados y Perspectivas”, será la disertación a cargo del Cr. Juan Carlos Vasquetto.
“La protección en la producción de alimentos. Los agroquímicos y su uso responsable como piezas claves del desarrollo”, serán analizados por el Ing. Juan Pablo Sedrán, de CASAFE; el Ing. Juan Carlos Martínez, director de la Bolsa de Cereales de Córdoba, se referirá a los instrumentos de comercialización para optimizar la relación precio / riesgo del cereal; Eduardo Trigo lo hará sobre Bioeconomía y futuro, y a continuación habrá un panel sobre “Visión empresaria de los desafíos en la cadena de valor del maíz”, a cargo de los empresarios Horacio Pinasco (Tecnored Consultores) y Manuel Ron (Bio4), moderado también por Geremía.
En el cierre se dirigirán a los presentes el presidente de la Rural, Eduardo Bagnis, el secretario de Agricultura de la provincia, Juan Cruz Molina, y del intendente Juan Jure
La conferencia de Martín Redrado sobre el emprendedurismo en agronegocios y las perspectivas de la economía nacional, se ofrecerá desde las 20.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA