Facebook
Twitter

“Maní Córdoba”, la marca que representa a la región en el mundo

La Legislatura le otorgó la denominación de origen a la oleaginosa que genera ingresos por 800 millones de dólares al año. Es un reconocimiento como economía regional y la potencia a nivel internacional.

La Legislatura de la provincia aprobó esta semana y transformó en ley el proyecto por el que se crea la denominación de origen “Maní de Córdoba” cuya finalidad es identificar, proteger la calidad y las características del maní cultivado en nuestra provincia.

Originalmente, esta denominación fue creada, establecida y promovida por la Cámara Argentina del Maní en 2007, año en que fue presentada al mercado internacional por la mencionada cámara.

A partir de ahora, los productos del maní y sus derivados deberán ir identificados mediante distintivos que hayan sido autorizados previamente por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba, que será el organismo de aplicación.

Potencial productivo

Córdoba es el centro productor de maní de la Argentina: en el territorio provincial se produce el 95% del total del país.

La miembro informante del bloque de la UCR, Alejandra Matar, sostuvo que la producción manisera de la provincia “es una importante fuente generadora de divisas, que aporta más de 800 millones de dólares anuales en concepto de exportaciones de maní para consumo humano, manteca, aceite, harinas y pellets”.

En el año 2010 Argentina exportó 496.000 toneladas de maníes comestibles a 88 países, superando a China y a los EE.UU.. En 2011, la exportación alcanzó 530.000 toneladas, siendo el principal destino la Unión Europea (con el 65% aproximadamente). A ese volumen hay que sumarle la exportación de 65.000 toneladas de aceite, convirtiendo a nuestro país en el primer exportador mundial de este producto.

“Esto demuestra la contundente participación de la actividad manisera en la economía cordobesa, con un fuerte impacto social, generando alrededor de 12.000 puestos de trabajo directos (en la producción primaria y la industria), y otros cientos de manera indirecta en los numerosos rubros que proveen de bienes y servicios al complejo manisero”, afirmó la legisladora Alejandra Matar.(UCR), autora del proyecto y presidenta de la Comisión de Agricultura).

La Unicameral cordobesa la convirtió en ley, con el voto unánime de todos los legisladores, de todos los partidos y todas las bancadas. Carlos Gutiérrez (PJ, ex Ministro de Agricultura y presidente de la Comisión de Legislación General) y Aurelio García Elorrio (Vecinalista) manifestaron significativos elogios hacia la cadena manisera.

Carlos Presas (PJ, presidente de la Comisión de la Región Centro) expresó también un encendido discurso en defensa del sector. Entre otros conceptos dijo: “Los legisladores no debemos creer que estamos haciendo algo para los productores maniseros. Es al revés. Somos nosotros los que tenemos que agradecerles a ustedes, los maniseros, por el privilegio de tener una economía regional tan importante para la provincia, por el trabajo que hacen, por las inversiones y por los empleos que generan. Somos nosotros los que agradecemos que lleven al mundo el nombre de Córdoba en sus productos, que son un orgullo para la provincia y un ejemplo que ojalá se pueda replicar en otras producciones”.

Presencias

Durante el tratamiento legislativo del proyecto estuvieron presentes: el director de la Cámara Argentina del Maní, Luis Macario; el presidente de la Fundación Maní Argentino, Juan Alcorta; el director de Conservación del Suelo de la Secretaría de Agricultura y Alimentación; Eugenio Fernández, el intendente de la localidad de Las Perdices, Víctor Falvo; la intendente de General Cabrera, Carolina Eusebio; y el ex senador provincial por el departamento Marcos Juárez y ex secretario de Agricultura de la provincia, Héctor Dulla.

Estaba presente también la directora ejecutiva de la Cámara del Maní, Beatriz Ackermann, quien en un comunicado dirigido a los asociados de la entidad afirmó que la ley reconoce a la actividad manisera como “economía regional emblemática, generadora de miles de empleos, sostenedora de numerosos pequeños pueblos del sur provincial y ejemplo de desarrollo, organización y asociatividad”.

Un “plus de valor” para la producción manisera

El legislador Carlos Gutiérrez (Unión por Córdoba) manifestó a TRANQUERA ABIERTA que la denominación de origen Maní Córdoba es un “plus de valor” para un “complejo de excelencia que es una verdadera economía regional”.

A su juicio, la ley aprobada por la Legislatura no hace otra cosa que reconocer el trabajo de la cadena de valor del maní, a su juicio la mejor organizada del país, que ha generado una dinámica productiva “de excelencia” a nivel del productor, la industria y la comercialización, mayoritariamente dedicada a la exportación de maní confitería y otros productos derivados de la actividad.

Para Gutiérrez, quien fuera el anterior ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia, en Córdoba, el Estado asume el rol de acompañante de la producción manisera de una manera virtuosa, a través de tres factores: la dedicación especial hacia los productores marginales, que forman parte del “tercer anillo” de pequeños productores maniseros; el incentivo a la conservación de suelos y la aplicación de buenas prácticas agrícolas, y este reconocimiento como “marca Córdoba”.

“Por ahí, en Argentina no se valora como corresponde el apoyo del Estado, pero a nivel internacional es un verdadero valor agregado y como tal es reconocido en los mercados de exportación”.

Recordó el legislador Gutiérrez que desde el oficialismo se aboga también para que las retenciones que se cobran por las exportaciones por los productos del campo vuelvan a la provincia en obras de infraestructura, como el prometido gasoducto manisero con el cual la Nación aún no ha cumplido. O en la creación de un fondo para apoyar a los consorcios de conservación de suelos.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA