Facebook
Twitter

Rotondo: “fijarse metas alcanzables”

Javier Rotondo dialoga en el Seminario con Egidio Mailland (Coninagro), junto al presidente del Ateneo Juvenil de la SRRC, Ignacio Aguirre.
Para el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, el problema de la carne argentina es que “siembre estamos hablando de lo provechoso que podría ser, pero nunca lo concretamos”. Luego de participar del Seminario del IPCVA, el dirigente, que además es médico veterinario y productor ganadero, dijo que una de las virtudes del encuentro fue el de reunir a absolutamente todos los componentes de la cadena, y todos coincidieron en la necesidad de recuperar los mercados perdidos, que es “mucho más difícil que abrir nuevos mercados, porque hemos dejado de ser confiables para el mundo”.
“Estos eventos nos dan la posibilidad de evaluar cuál es la situación y qué posibilidades tenemos para mejorar, que en este momento yo creo que son muchas, pero a mi juicio, debemos ser concretos y certeros. Fijarnos metas alcanzables en el mediano plazo, como podría ser ir aumentando el peso de faena, y así lanzarnos a los mercados recuperados cuando tengamos un stock razonable de novillos pesados”, precisó Rotondo a PUNTAL Tanquera Abierta.
Consideró además que el futuro de la ganadería está hoy más que nada en manos de los productores que, por vocación o tradición, más que por conveniencia económica, decidieron mantenerse en la actividad, reacomodando la hacienda en los lotes menos favorecidos agronómicamente, para destinar los mejores a la agricultura. Así, los planteles de cría se fueron trasladando a los bajos, a la zona pedemontana y, en algunos casos, a campos de otras regiones ganaderas, como el sur de la provincia de San Luis.
Expresó también Rotondo su rechazo a la posibilidad de que Argentina y los países del Mercosur dejen de vacunar contra la fiebre aftosa, por entender si se cambia el estatus sanitario se podría poner en riesgo a la producción ganadera. “Esto se trató en el último encuentro de entes de vacunación, donde la negativa a aceptar esta idea que se está manejan do fue unánime. Ya tuvimos una experiencia sobre el final del gobierno de Carlos Menem y nos fue muy mal. Yo creo que todavía no están dadas las condiciones de seguridad sanitaria en la región. Hay países vecinos como Paraguay, por ejemplo, que todavía conllevan algún riesgo. Uruguay no, porque está haciendo las cosas muy bien. Pero hasta que todos los sistemas sanitarios sean muy seguros, no es conveniente dejar de vacunar”, concluyó.

 

PUNTAL Tranquera Abierta