Exposición Rural de Palermo: Entusiasmado, Etchevehere dijo que “el campo ya arrancó”

Hizo una reseña de los logros alcanzados en los últimos meses. “Esto es sólo el comienzo”, sostuvo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo ayer que “el campo ya arrancó” y que “esto es sólo el comienzo” en el discurso de inauguración oficial de la 130a Exposición Rural.

También señaló que “nuestro potencial agroindustrial nos coloca a la altura de las demandas del planeta en términos de promoción alimentaria e idoneidad tecnológica”.

“Abrirnos al mundo significa, para el campo, decidirnos a ser lo que podemos ser y lo que debemos ser. Y donde el campo encuentre provecho, lo encontrará la Argentina. Recordemos siempre que los países no se merecen, los países se construyen”, aseguró.

En este sentido, recordó que “el campo habló en respaldo de ese sistema de ideas y principios, que no es otro que el de la democracia republicana”.

“Y lo que empezó siendo, en 2008, una protesta por impuestos arbitrarios, terminó siendo, bajo el liderazgo de la Mesa de Enlace, una exigencia del país para que se devolviera vigencia al mandato constitucional”, agregó.

El valor de la palabra

Además, analizó ante las tribunas repletas, que lo aplaudieron en varios tramos de su alocución, que “en el campo se valora el compromiso; más que a los contratos escritos, se le da mucha importancia a la palabra empeñada”.

“La confianza es la base para estimular la inversión y encarar el riesgo con templanza. Por eso, agradecemos al Presidente de la Nación que haya cumplido su promesa de campaña al eliminar y reducir las retenciones, al haber unificado el tipo de cambio, y que se hayan eliminado las prohibiciones de exportar, así como también, la salida del cepo cambiario y del default”, añadió.

Sostuvo que en el ciclo agrícola actual 2016-2017, “esa confianza ya promovió la inyección de 58.000 millones de dólares en todas las actividades productivas del país (de la agroindustria), lo que representa 158 millones de dólares por cada uno de los 365 días del año”.

Más trabajo en los pueblos

“El 80% de ese dinero se invierte en los pueblos donde producimos, generando empleo formal y, sobre todo, arraigo. Y ello sin olvidar el aumento de la recaudación logrado por medio del impuesto a las Ganancias, a los combustibles, al transporte, a los automotores”, precisó Etchevehere.

Abrió su discurso al lado del presidente Mauricio Macri con un extenso saludo de bienvenida a los productores que se encontraban provenientes de distintas provincias.

“En los primeros seis meses de este año, de los 25 productos cuya exportación más creció, 20 corresponden al sector agroindustrial”, expresó.

Detalló que “hemos ensanchado el área sembrada en más de dos millones de hectáreas; ya se registra una importante retención de hembras para recuperar el stock ganadero; hemos alcanzado un crecimiento del 32% en la venta de fertilizantes. Ha aumentado sensiblemente la venta de maquinaria, implementos agrícolas y camionetas, generando más empleo formal en la industria automotriz y metalmecánica”.

“Eso significa que estamos en un escenario apto para el desempeño de los más jóvenes. Que su formación en tecnología de punta puede encontrar en el mundo agroindustrial una oportunidad de desarrollo excepcional”.

Respecto a la competitividad, habló de desarrollar “herramientas como seguros multirriesgo” y aventuró que “crecerá la actividad ovina en la Patagonia, se plantaran más bosques, incrementaremos la producción de energías renovables, florecerán las producciones regionales, en fin, avanzaremos en la cadena de valor generando más empleo en los lugares donde producimos”.

MAURICIO MACRI

“Trabajamos para que el campo sienta que se le ha sacado la pata de encima”

Lo aseguró el Presidente al inaugurar la muestra. Valoró que el conflicto con el sector agropecuario haya quedado atrás, reconoció la importancia de la actividad y afirmó que el desafío es sumar valor agregado

El presidente Mauricio Macri inauguró ayer oficialmente la 130a. Exposición Rural de Palermo tras 14 años de ausencia de mandatarios nacionales en el acto, y afirmó que su Gobierno trabaja “para que el campo sienta que se le ha sacado la pata de encima y se le está tendiendo la mano”.

El jefe de Estado llegó poco antes de las 11 al predio rural de Palermo junto a la primera dama, Juliana Awada, y su hija Antonia, quienes ingresaron al palco, mientras el mandatario recorría el pabellón Amarillo acompañado por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere.

En un discurso de casi 20 minutos, el Presidente sostuvo que “el campo es el gran motor que tiene este país”.

“Casi por una década miles de productores de todo el país escucharon a su Gobierno hablar de ellos y nosotros, y llegó a tal límite que era ellos o nosotros. Por suerte hoy podemos decir con alegría que ahora somos todos juntos”, afirmó Macri, en alusión al conflicto Gobierno-campo de la era kirchnerista.

El jefe de Estado resaltó la importancia del sector al decir que “uno de cada tres empleos se generan en forma directa o indirecta por el campo argentino”, y sostuvo que el país encara “el desafío de dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo, sumando valor agregado”.

Además, defendió “la reducción de cada retención para la agricultura, la ganadería, la industria, la minería” como parte de un plan para potenciar la economía, al tiempo que se refirió a otras medidas adoptadas en los últimos meses, como los aumentos de tarifas.

Más sobre el tarifazo

En este sentido, volvió a señalar que fueron “decisiones difíciles, que han costado y han sido dolorosas” pero apuntó: “Agradezco profundamente el nivel de entendimiento que ha habido en la Argentina, este apoyo mayoritario que hemos tenido a pesar de estos duros momentos”.

“No ha habido decisión por parte de este Gobierno que no haya tenido como objetivo central crecer, generar empleo y reducir la pobreza”, manifestó Macri.
Tanto Macri como Etchevehere hicieron un reconocimiento a la profunda crisis que atraviesa la lechería, tanto que sólo hubo once vacas lecheras en la muestra y este año no se eligieron campeones de Holando Argentino ni de Jersey.

Buena onda en las tribunas

En las tribunas que rodean al palco oficial se vivió un clima de fiesta, con muchas banderas argentinas y gritos de “Viva el campo” y “Viva la Patria” mientras la banda del Regimiento de Granaderos a Caballo entonaba la Marcha de Ituzaingó y, posteriormente, la Marcha de San Lorenzo.

Macri fue recibido por el público con un prolongado aplauso e incluso antes de su llegada un hombre gritó desde las gradas “viva el Presidente que elegimos”.

Una de las primeras dirigentes en llegar al palco principal fue la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aplaudida de pie en dos oportunidades, quien se sentó cerca de Awada y su hija Antonia, vestidas de modo parecido con chaleco y suéter.

El Presidente compartió el palco oficial con los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile; de Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Alfonso Prat Gay; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Producción, Francisco Cabrera; de Educación, Esteban Bullrich, y la canciller Susana Malcorra, quien se retiró antes, al igual que la embajadora de Italia en la Argentina, Teresa Castaldo, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Todos observaron el desfile de los campeones de las razas de animales y las destrezas de la escuadra ecuestre de la cabaña La República, de Raúl Moneta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *