Facebook
Twitter

CRA advirtió que continúan las distorsiones de precios en girasol

La industria está pagando “precios muy inferiores” a los productores. La entidad pidió al Gobierno que mejore la competitividad de la cadena.
La entidad Confederaciones Rurales Argentinas denunció que la industria aceitera nacional está pagando “precios muy inferiores a lo que podría pagar”, por lo que “continúa la distorsión” en el mercado girasolero local, en perjuicio del productor.
CRA evaluó que tras las medidas que tomó el Gobierno -quita de las retenciones y de los cupos de exportación- la industria refleja un “crecimiento en la capacidad de pago” pero “no se refleja en los precios ofrecidos por los compradores de girasol para la campaña 2016/17, particularmente en los precios forwards 2017, con valores que oscilan entre los 245 y 260 dólares por tonelada”.
Esta cuestión “revela un comportamiento poco competitivo del mercado de girasol que de continuar socavaría el proceso de inversión iniciado a partir de la eliminación de las retenciones”.
Por esto CRA solicitó al Ministerio de Agroindustria y la Secretaría de Comercio que “trabajen juntos” a fin de mejorar la competencia en el mercado de girasol, “habilitando herramientas comerciales que den acceso a los productores. La liquidez de los mercados de futuros es también una materia pendiente”.
“Mejores condiciones de mercado para esta economía regional permitirán atraer mayores inversiones y la creación de empleo en las provincias”, apuntó en un comunicado la entidad que preside Dardo Chiesa.
Las estimaciones sobre la siembra de girasol de la campaña 2016/17 prevén una producción de girasol superior a las 3 millones de toneladas lo que permitiría a la industria aceitera recuperar la utilización de la capacidad instalada, reduciendo los costos de molienda y, por lo tanto, mejorando su capacidad de pago al productor
El optimismo de una mayor siembra, inversión y producción de girasol se fundamenta en la eliminación de los impuestos a la exportación al complejo girasolero (a pesar de mantener el 1,1% del fondo aceitero), los recientes anuncios de reintegros a la industria de girasol a partir de la postergación en la reducción de los impuestos a la exportación de soja y las perspectivas de mejorar la inserción en los mercados de exportación.
Noticias AgroPecuarias