Facebook
Twitter

Habilitan establecimientos para la Cuota 481

Un total de 27 establecimientos de engorde a corral, sobre un total de 40, que se encuentran habilitados, lograron completar el ciclo de producción para la provisión de hacienda para faena según el Protocolo de la denominada Cuota 481 para exportaciones a la Unión Europea (UE), consignó un informe publicado por la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Además, el procesamiento y elaboración de los cortes se llevó a cabo en 12 plantas habilitadas ante la UE, que se encuentran ubicadas principalmente en la provincia de Buenos Aires y en menor medida en Santa Fe, San Luis, La Pampa y Santiago del Estero. El nivel de encierre acumulado desde el mes de diciembre de 2014 hasta el mes de septiembre de este año es de 151 mil cabezas, de las cuales 71 mil han sido destinadas a faena.

Si bien la Cuota 481 contempla las categorías Novillo, Novillito y Vaquillona, la participación de la primera es utilizada como el principal insumo, ya que el 86% de lo que se faena es animal pesado.

En esta Cuota, a diferencia de la Hilton, la clasificación y tipificación oficial es realizada por Tipificadores Gubernamentales pertenecientes a la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización del Ministerio de Agroindustria, una vez que finaliza el periodo de maduración de las medias reses. Al iniciarse el proceso de cuarteo, se verifican los parámetros de madurez y palatabilidad probable.

Asimismo, se requiere la emisión de certificados de autenticidad emitidos por la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI). Desde sus inicios en abril de 2015 y hasta el mes de septiembre de este año se han certificado 3.450 toneladas.

Los puntos a destacar son la mejora continua en los procesos de engorde, la terminación de los animales con bajo nivel de rechazo y la aceptación del producto argentino por parte de los importadores europeos.

 

Crecimiento proyectado de la Ganadería Bovina

 

En función del comportamiento de los indicadores del ciclo ganadero y sus proyecciones a fin de año, se afirma el proceso de retención, tanto de hembras, para futuras reproductoras, como de machos, lo cual muestra para estas categorías una tendencia de mejora del peso promedio de faena de los próximos años.

En este marco, suponiendo una eficiencia reproductiva similar al del corriente año, se espera un crecimiento del stock de más del 4%, superándose los 54 millones de cabezas, con una oferta futura de terneros creciente en el orden de 2 a 3 % (14,5 millones).