Facebook
Twitter

El agro cordobés pide cambios en la normativa impositiva

Ante legisladores de la Comisión de Agricultura, las entidades dijeron que no se oponen a actualizar valuaciones, pero rechazan el aumento del Inmobiliario, que consideran desproporcionado.
Representantes de las entidades agropecuarias de Córdoba ratificaron este miércoles su oposición al proyecto de ley impositiva 2017, que plantea un aumento de hasta 45 por ciento en el Impuesto Inmobiliario Rural, ante integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Legislatura, en cuyo ámbito solicitaron cambios en la normativa.
Como un primer paso en el protocolo legislativo, la Unicameral aprobó también este miércoles en general y en particular en primera lectura los proyectos del Presupuesto 2017. El paquete de leyes económicas, tributarias e impositivas, están contempladas en el Proyecto de Ley N° 20.572, que refiere al Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el año 2017.
Tal como lo prevé el Reglamento Interno de la Legislatura de la Provincia de Córdoba en su artículo 117 se requiere doble lectura para determinados proyectos, como la Ley de Presupuesto. Al finalizar la sesión, se informó que las audiencias públicas por el Presupuesto 2017 serán el próximo lunes 5 de diciembre.
La semana pasada, el agro cordobés ya manifestó su malestar por el ajuste decidido por el Ministerio de Finanzas, y anticipó que podría llegar a haber protestas por esta situación.
Planteos del agro
“No hay justificativo y los legisladores no encontraron fundamentos para un aumento del 45 por ciento en el Impuesto Inmobiliario Rural; no nos oponemos a una actualización de las valuaciones, pero cuando se habla de un 35 por ciento de promedio es muy difícil de precisar cuántos contribuyentes van a quedar en este nivel. Vamos a tratar de que haya cambios”, dijo a Agrovoz el presidente del Consejo Provincial de Coninagro, Marco Giraudo.
Si bien las entidades rurales aceptan una actualización de las valuaciones fiscales de los campos, según Gabriel De Raedemaeker, de Cartez, “preocupa seriamente el aumento bestial de las valuaciones, del orden del 1.500 por ciento en la zona de mayor valor (Marcos Juárez). Este es el primer escalón; la idea es llevar a 100 mil pesos por hectárea esa valuación. Cualquier pequeña variación en la alícuota termina en un aumento brutal del tributo”, enfatizó.
El titular de Cartez también mencionó que, según está presentado en el Presupuesto, el componente impuesto que figura en la parte de los ingresos arroja un aumento del 78 por ciento “y no discrimina entre lo urbano y lo rural. Y si tenemos que el urbano sube sólo el 30 por ciento, cómo hacer para llegar al 78. Sospechamos que esos mayores recursos van a salir del campo”, señaló De Raedemaeker.
Posibles cambios
De todos modos, consideró positivo el encuentro de los legisladores por cuanto los referentes del oficialismo y de la oposición escucharon los planteos y dejó abierta “la esperanza de que en la Unicameral se hagan algunas correcciones; apostamos a la cordura de los legisladores”, señaló.
Excepciones
Entre otros puntos, los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba solicitaron que se fijen excepciones para productores de economías regionales, lecheros, inundados, para quienes se solicitó que no se incremente el tributo. Por ejemplo, si un productor tiene el 27 por ciento del campo inundado o si en el arco noroeste tiene áreas bajo protección ambiental, que no pague por esas superficies. Y eso debería estar explicitado en la ley, se dijo como ejemplo.

CARLOS PETROLI PARA AGROVOZ