Facebook
Twitter

“Que la Provincia deje de patear la pelota afuera y asuma que faltan obras”

Réplica a Vialidad. El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto respondió a las críticas de Vottero que acusó a los productores por las inundaciones. “Acá hay que sentarse y hacer un mea culpa compartido, pero la responsabilidad mayor la tiene quien maneja los fondos que son Vialidad y el Estado provincial”, dijo

El titular de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, calificó de “poco felices” las declaraciones de Osvaldo Vottero (Vialidad), quien responsabilizó a los productores por las inundaciones, y reclamó a la Provincia que “deje de patear la pelota afuera permanentemente” y asuma la responsabilidad por la falta de obras de infraestructura hídrica y de caminos.

La polémica entre el gobierno y el campo sigue sumando capítulos, y en medion están los productores que piden que vuelvan en obras los fondos por ellos aportados con los impuestos. “Cuando  a fines del año pasado tuvimos una álgida discusión por el impuesto rural, el Gobierno mencionó sumas millonarias para obras de infraestructura, pero vemos que esos recursos no se reflejan en obras. La verdad que esos presupuestos o no se ejecutan, o se mal ejecutan”, sentenció el dirigente ruralista riocuartense.

Rotondo instó a la Provincia a que “no busquen tanto culpables y que hagan una autocrítica tal como lo hicimos nosotros desde el modelo productivo”; que no enfrente a los productores y que cumpla con hacer las obras presupuestadas.

En declaraciones a PUNTAL el presidente de la Sociedad Rural sostuvo que “hay algunas cuestiones -en los dichos de Vottero- que sí son reales: hay productores que hacen canales clandestinos sin poner adelante el interés común, pero la Provincia no puede patear la pelota afuera permanentemente. Hay un millón de hectáreas otra vez con problemas y eso no se debe sólo al modelo productivo. Es evidente la falta de infraestructura y lo tienen que reconocer”.

“Debe haber un sinceramiento y reconocer que las obras no están”, apuntó Rotondo. Al tiempo que agregó: “Lo que dicen los consorcios es claro, está habiendo mucha demora en la certificación de obras y esto va de la mano de falta de recursos. Y los fondos no llegan en tiempo y forma para que se puedan encarar las obras”.

Volviendo a las declaraciones de Vottero dijo que “este tipo de declaraciones no hacen nada bien a productores que hace dos años tienen su campo improductivo y bajo agua. Que les venga a decir que la culpa es de ellos genera impotencia y bronca”.

Lo presupuestado no se ejecuta

Al tiempo que señaló que hace 2 años que se repiten las inundaciones: “Hoy estamos ante esta situación y es el segundo año que nos pasa. Indudablemente que las obras que ellos hablan de miles de millones de pesos, así lo hicieron a fin de año cuando tuvimos una álgida disputa por los impuestos, la verdad es que vemos que esos presupuestos no se ejecutan o se ejecutan mal”.

“Acá hay que sentarse y hacer un mea culpa compartido, pero la responsabilidad mayor la tiene quien maneja los fondos que son Vialidad y el Estado provincial”, sentenció.

Asimismo se refirió a la falta de políticas de estado que apoyen al productor en acciones tales como rotación de cultivos, pastoreo, trabajar en mitigación de curvas de nivel y otros aspectos que favorezcan al cuidado de los suelos.

El dirigente ruralista dijo que nada aportan estas declaraciones (de Vottero) sino que el eje de discusión debe ser un diálogo maduro con quienes manejan los fondos “que provienen de los impuestos que pagan los productores, entonces auditemos esos fondos y que se manejen de forma eficiente. Los consorcios están desfinanciados, peleándose con los productores que en realidad son los mismos que integran estas asociaciones”.

Por último insistió en la necesidad de que todos los sectores se sienten a discutir con el gobierno “y auditemos el destino y ejecución de las obras, fijando prioridades y consultándoles a los consorcistas que son los que saben cuáles son los trabajos urgentes a ejecutar”.

Fuego cruzado
– Los consorcios reclaman:  a la Provincia que libere las certificaciones y fondos para ejecutar las obras. En la actualidad hacen trabajos de emergencia sobre caminos con recursos aportados por productores.

-Vialidad acusa: Osvaldo Vottero cuestionó a los productores y dijo que son los responsables de las inundaciones por el modelo productivo que llevan adelante.

-Los productores responden: piden que la Provincia se sincere y reconozca que no hizo las obras. Además reclaman se auditen los fondos que aportan en impuestos y que deberían invertirse en obras de infraestructura.

– La Provincia reclama a la Nación: según el ministro de Agricutura y Ganadería, Sergio Busso, la Nación no cumplió con el envío de fondos prometidos. “Lo único que ha mandado de 216 millones fueron 22 millones de pesos la semana pasada”, puntualizó.

 

PUNTAL