Facebook
Twitter

Los molinos no pagan el trigo por calidad

La venta del trigo por su calidad fracasó como incentivo para los productores, en especial los pequeños y medianos, ya que los molinos, en su mayoría, se plantaron en el precio de pizarra que oscila en los 2.700 pesos la tonelada y no bonificaron.
Difícil fue conseguir que pagaran más valor por un trigo de calidad en una Argentina donde no hay acopio para segregar el cereal.
El presidente de la asociación civil Fertilizar, Jorge Bassi, había dicho el año pasado: “No podemos hacer trigo de calidad si no fertilizamos como corresponde”.
Así los productores se lanzaron a introducir tecnología y a pesar de los eventos climáticos que comenzaron en 2016 con fuertes lluvias, se consiguieron algunos trigos de calidad.
Por otra parte, las Bolsas de Cereales y de Comercio pusieron a las Cámaras Arbitrales a analizar en forma gratuita los datos básicos de los trigos de la campaña 2016-2017 para fomentar las operaciones.
Un productor chico de la zona bonaerense de Pergamino salió a vender su trigo entre fines de enero y lo que va de febrero con concurrencia a molinos y acopiadores, en un derrotero muy frustrante.
La calidad de su trigo era bueno: según Agricultores Federados Argentinos (AFA), entidad ligada a Federación Agraria Argentina, dijo que tenía 10,7 de proteína, peso Hectolítrico de 82,6, gluten 24,3 y correcta elasticidad de la masa, es decir p/l de 0.81.
En tanto, la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires le había dado 11.3 puntos de proteína, pero debió conformarse con los datos más bajos de AFA.
Después de ofrecerlo a distintos lugares, llegó a la conclusión de que la calidad no se paga y tampoco se bonifica, es imposible discutir el precio con los molinos ya que éstos deciden el valor.
Según su triste experiencia, una Cámara Arbitral puede decir ue el trigo analizado tiene una calidad superior, pero sólo decide lo que va a pagar, el molino.
Finalmente el único “negocio” que consiguió fue enviar su trigo a través de AFA a Punta Alvear en el Gran Rosario, a 105 kilómetros de su campo, con un flete directo que le salió 250 pesos la tonelada.
Esto es lo que pasa cuando hay cinco o seis millones de toneladas de trigo argentino de sobreproducción como ocurrió en este ciclo y la exportación no se mueve lo suficiente.
Para entender: el productor llega con un camión cargado y arbitrariamente los molinos dicen “pago tanto, si te gusta bien, lo descargo, sino te lo llevás de vuelta con lo que cuesta el flete”.
Por otra parte, el cambio climático determinó que a los productores chicos no les conviene guardar en silo-bolsas el trigo
porque es caro y muy riesgoso ya que en un contexto de altas lluvias, el cereal embolsado se puede deteriorar, baja el gluten, se humedece, entre otros catastróficos problemas.
Los productores reclaman que AFA tenga negocios de alta calidad de trigo y acopie por calidad, pero a los Agricultores Federados no parece interesarle bonificar y en cambio hace su propio negocio.
AFA, luego de 12 años de gobierno Kirchnerista, en los que fue beneficiado junto con los molineros, no ha producido cambios que beneficien al productor chico: los más grandes tienen más fuerza de negociación.
En el caso de la multinacional Cargill, ofrece el programa del trigo “Proteo”, calidad panadera, clase 1, por el que entrega la semilla al productor y bonifica esa producción a 20 dólares más que el precio de mercado por tonelada.
La realidad es que producir trigo lejos de los puertos es prácticamente inviable y cuando el Gobierno quiera realmente que el productor genere calidad, deberá tener resueltos varios puntos: caminos, acopios para segregar, arreglar que los molinos no tengan como rehenes a los agricultores y efectuar más negocios para exportar trigo de calidad.
El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, reconoció el año pasado en un auditorio de la Universidad de Belgrano, que todavía no está lista en el país la infraestructura para dividir, acopiar y vender por calidad y que el productor, sobre todo, debía encontrar una solución para esto.

Matilde Fierro – NA – PUNTAL