Facebook
Twitter

Viejos tractores y cosechadoras podrán continuar circulando

Ante el reclamo de la Sociedad Rural de Río Cuarto, funcionarios de Vialidad anunciaron la prórroga de una disposición por la que no se les entregarían más autorizaciones para trasladarse por las rutas, en plena época de cosecha.

La cosecha gruesa 2016/17 está a punto de levantarse en la zona y los productores agropecuarios poseedores de maquinaria y tractores con una antigüedad de 20 años o más, se encontraban con que no las iban a poder utilizar en plena campaña. Así lo disponía una resolución de Vialidad Nacional que empezaría a regir el 31 de este mes pero que hasta comienzos de este año era desconocida por los productores y que afortunadamente ahora fue postergada.

Ante esta situación, desde la Sociedad Rural de Río Cuarto se iniciaron las gestiones para lograr una postergación de la medida, que finalmente se concedió, o –en caso de no lograr este pedido- iniciar alguna acción de amparo ante la Justicia. Lo concreto, dijo a PUNTAL Tranquera Abierta el dirigente ruralista Hugo Príncipe, es que muchos productores que poseen tractores y cosechadoras modelos anteriores a 1997 no iban a poder utilizarlos para la cosecha, cuando su inicio es inminente. “Si lo hubiéramos sabido con anterioridad, se podrían haber hecho los trámites ante el Registro de Maquinaria Agrícola, como corresponde, y no habría problemas”, afirmó, para añadir que aunque esté corriendo una prórroga por esta campaña, se aconseja a los productores cumplir con el registro. Queda sin solucionar todavía el problema de los viejos carretones de fabricación casera, que al no tener marca de fábrica, no pueden ser registrados.

Esta situación motivó la realización de varias reuniones en la sede de la Sociedad Rural de Río Cuarto, de las que también participaron el ingeniero Francisco Demarchi, vicepresidente de la entidad, y los directivos Raúl Moyetta y Miguel Alonso, quien por ser abogado estaba analizando la posibilidad de concurrir a la Justicia para presentar un amparo para lograr una autorización de circulación para esa maquinaria.

También concurrieron a la dirección de Vialidad en Río Cuarto, en donde se les comunicó la prórroga de la resolución.

Príncipe consideró inviable una solución que les proponían desde Vialidad, para que la maquinaria vieja circulara por las rutas arriba de carretones habilitados. “Esto no es posible porque sería condenar a los productores, contratistas y hasta los transportistas, porque no se puede transportar nada que no tenga la documentación correspondiente, que es de lo que carecen, precisamente, esos equipos de más de 20 años de antigüedad”, precisó.

Falta solucionar también el tema del seguro que se exige a esos equipos, tema en el que se está trabajando para ver cómo puede ser arreglado legalmente.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA