Facebook
Twitter

Se perdieron ya un millón de hectáreas de soja

Un fuerte retraso se registra en la cosecha de soja mientras ya sube a un millón de hectáreas el área perdida en el país. Las lluvias sobre la franja oeste del país volvieron a engrosar esta vez en 96 mil hectáreas las filas de los lotes desperdiciados por excesos de agua, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Mejores rindes estimados para Chaco y Santiago del Estero compensarían buena parte de esta baja de superficie por cosechar, por lo que se mantiene la estimación de producción en 56 millones de toneladas de soja a nivel país.

Así lo confirmó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, cuyos especialistas señalaron que de todas formas, la cosecha sojera está muy retrasada: “8% del área recolectada, versus 13% la temporada pasada y 30% sólo dos ciclos atrás”.

“Si bien en algunas zonas bonaerenses, los primeros rindes indicaban mejoras sobre los guarismos proyectados, ahora hay incertidumbre”, manifestaron.

Ocurre que el temporal ocurrido entre el viernes 7 y lunes 10 de abril azotó la franja este de la región pampeana y encendió la señal de alerta.

A la espera de que las labores de cosecha retomen fuerza y se despejen las dudas, la GEA mantuvo las proyecciones de rindes para la región pampeana del mes pasado.

“De esta manera, la producción de soja se estima en 56 millones de toneladas. Se efectuaron ajustes en la superficie perdida, elevándola a 1,06 millón de hectáreas y en el rinde nacional, con una pequeña mejora a 3.090 kilos la hectárea”, afirmaron los técnicos rosarinos.

En tanto, no variaron la estimación de superficie sembrada con soja de la actual campaña 2016-2017, en 19,2 millones de hectáreas.

 

El maíz

 

El maíz también muestra retrasos en la recolección, con un 16% del área nacional cubierta contra el 20% del año pasado para similar período.

Los rindes de los primeros lotes están en los niveles esperados, aunque se observa una pequeña mejoría en Buenos Aires y algunas sorpresas negativas en el sur de Santa Fe.

En tanto, los ajustes podrán hacerse con un avance más firme de las labores y así la Guía estimó sin variar respecto de informes anteriores la producción del cereal en 38 millones de toneladas y de rinde promedio nacional en 7.950 kilos por hectárea.

La superficie cosechada para grano comercial de maíz para GEA es de 4,78 millones de hectáreas, sobre un total implantado de 5,84 millones de hectáreas.

Mientras que a la víspera, el miércoles, en la zona núcleo se alcanzó a cosechar el 35% de la oleaginosa, siendo el área que más avanzó hasta el momento.

El rinde promedio está en torno de los 4.000 kilos la hectárea y tomando los avances provinciales se nota un gran retraso con las labores de cosecha.

 

Lluvias

 

Respecto de las precipitaciones, si bien hubo un mayor volumen de agua en juego y una mayor extensión geográfica de las lluvias, esta vez la caída de agua fue más equitativa.

“Las lluvias estuvieron actuando primero sobre la franja occidental del país y luego sobre el oriente. En cambio en abril del 2016 las lluvias se ensañaron con el centro de Santa Fe”, precisaron los autores del informe.

Tuvieron un eje de acción sobre la provincia santafesina, prácticamente inalterable; las vecinas Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires recibieron la influencia de estas lluvias.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA