Facebook
Twitter

Promueven el mejoramiento de la producción ovina en la región

En el marco de la exposición de la Sociedad Rural de Río Cuarto, el miércoles comenzó un curso de esquila patrocinado por el Programa Prolana. Desde las 9.30 se desarrollan las 1ª Jornadas Ovinas con destacados disertantes.

Con el impulso del Plan Ovino Nacional y la capacitación del Prolana, la producción ovina cordobesa ha mejorado mucho en los últimos años, aunque –según expresa Marcelo Ruano, de la Cooperativa de Productores y Artesanos del Cuarto Río- aún no se producen los corderos suficientes para satisfacer la demanda regional.

“El negocio de la producción ovina anda muy bien, pero no se producen suficientes corderos. Los socios de la cooperativa estamos vendiendo todo lo que tenemos y estamos acopiando corderos de la región, pero ya en marzo nos quedamos sin corderos”, afirmó el presidente de la cooperativa.Ruano formuló estas apreciaciones el día miércoles, en el inicio del curso de esquila ofrecido en su establecimiento de Cuatro Vientos, en el marco de la Muestra de Otoño de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

El curso estuvo a cargo del ingeniero Juan Ávila Vázquez (Prolana Córdoba), y el instructor Emiliano Farías, y fue el preámbulo de las 1ª Jornadas de Producción Ovina organizadas por la Cooperativa que preside Ruano y que se desarrollarán desde las 9.30 de hoy en el predio ruralista (ver programa anexo). El curso concluirá mañana con una demostración de esquila previa a la venta de las borregas y ovejas expuestas por cabañeros del sur de Córdoba.

Explicó Ruano que el objetivo del curso es formar operarios capacitados en el sistema de esquila Tally – Hi, que promueve el programa oficial Prolana, en el que se trabaja sin manea, permitiendo un mejor trato al animal y posiciones más cómodas para el operador. Además, permite obtener el vellón entero mejorando la presentación y la calidad de la lana.

Aunque en los fundamentos de la técnica se dice que se prioriza la calidad a la velocidad, Ruano comentó que los esquiladores más duchos esquilan una oveja cada minuto y medio, dos minutos. Destacó además que Emiliano Farías es un técnico de Unquillo formado en estos mismos cursos del Prolana, en el año 2004. Después fue ganando experiencia y ahora fue contratado por los responsables de la Ley Ovina en Córdoba para formar nuevos esquiladores.

El grupo de participantes en el curso que concluirá el sábado en la Rural está conformado por un joven riocuartense, dos del colegio agrotécnico de General Cabrera, dos de El Fortín (cerca de Las Varillas) y otro de Santiago del Estero. Se trata de una capacitación gratuita, sin costo para los asistentes.

“La idea es que haya gente capacitada en la zona para no tener que ir a buscar cuadrillas al sur o al Litoral, como hicimos hasta ahora, para que nos hagan la esquila en la zona”, dijo Ruano, quien mencionó que hace unos años se hizo un curso similar pero que ninguno de los asistentes de entonces se dedicó a esta actividad.

Explicó el productor que la cooperativa tiene todavía toda la lana obtenida en la esquila que terminó en febrero, que aún no ha sido comercializada por falta de precios. “Para no tener que afrontar los elevados costos de transporte para llevarla a procesar a Corrientes, pensamos venderla como está y con ese dinero comprarle a la cooperativa Coprolan, de Curuzú Cuatiá, la lana lavada y semiprocesada para poder trabajarla con los artesanos locales”, afirmó.

El Prolana

Por su parte, el ingeniero Ávila Vázquez manifestó que estos cursos forman parte del plan anual de capacitaciones, con el objetivo de formar y mantener activos a los esquiladores, ya que se trata de una actividad estacional y no es posible contar con mano de obra disponible durante todo el año. “Lo ideal es formar esquiladores y después mantener la capacitación con gente que ya domina la técnica, para que siempre haya alguien capacitado para hacer la esquila en cada zona ”, indicó.

Y añadió que además de capacitar en la técnica Tally – Hi, el Prolana se ocupa también de formar operarios para el acondicionamiento de la lana, aunque en el caso del curso que se realiza en Cuatro Vientos no se ocuparán del acondicionamiento sino en la selección y clasificación de la lana de acuerdo con su tipo y calidad. Por otra parte, desde el Prolana se asesora a los productores para que una vez hecha la esquila preparen mejor a la lana para obtener mejores precios en la venta.

Destacó el profesional que en los años que lleva el Prolana en Córdoba se ha logrado conformar asociaciones de pequeños productores o la conformación de centros de acopio adonde éstos puedan llevar la lana, de manera de lograr mayor escala al momento de vender. “Hemos logrado conformar varios centros de acopio por toda la provincia y esperamos que pronto la Cooperativa del Cuarto Río tenga el suyo, donde los demás productores de la zona puedan traer su lana para acondicionarla y prepararla en fardos para lograr una mejor comercialización”, concluyó.

Programa de charlas

Actividades de hoy
11:00 hs Charla de la Méd. Vet. Flavia Ronchi, sobre “Evaluación de rendimientos de faena y calidad de canal en razas Hampshire Down y Corriedale”.( Salón Auditorio Chopittea).

11:30 hs Presentación de la Cámara de Productores Ovinos de Córdoba (CAPOC), a cargo de su presidente, Gerardo Colombano.

13:30 hs Charla del Ing. Agr. (Dr). Gianni Bianchi, especialista uruguayo en producción ovina, sobre el tema: “Los corderos cruzas con razas carniceras son mejores sin atenuantes. Selección para producción de carne ovina”. A continuación preguntas, consultas e intercambio de experiencias. (Salón Auditorio Víctor Tonello).

Mañana
9.30 hs Presentación del Ing. Agr. Walter Bayer y el Méd. Vet. Juan J. Giofredo (UNRC), sobre “Requerimientos  Nutricionales en Ovinos” y “Manejo de la alimentación para una mayor eficiencia”. (Salón Auditorio Víctor Tonello)

10:00 hs Charla de los ingenieros agrónomos Daniel Agüero y Javier Salminis (UNRC), sobre “Situación de la cadena ovina provincial y resultados económicos de la actividad”. (Salón Auditorio Víctor Tonello).

10.30 hs Disertación de la médica veterinaria Erica Sticotti (UNRC) sobre los temas “Mastitis caprina”, “Normativas para el traslado de ovinos y caprinos” y “Enfermedades de los pequeños rumiantes”.

14:00 hs Presentación de la Ley Ovina Nacional, a cargo del coordinador provincial, Méd. Vet. Matías Molina.

14.30 Cierre del curso de esquila con entrega de certificados, Ing. Agr. Juan Ávila Vázquez. Pabellón de ovinos.

15:00 hs Disertación del Ing. Agr. (Msc) Néstor Franz (INTA Coronel Moldes), sobre “Producción ovina en campos agrícolas”. Franz es un experto en producción ovina para carne y lana, que durante años se desempeñara en el INTA Mercedes (Corrientes). Debate con los asistentes. (Salón Auditorio Víctor Tonello).

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA