Facebook
Twitter

Pagaron $34.500 por el mejor porcino de la Muestra de Otoño

El precio, considerado récord por la Sociedad Rural, resalta el interés que despierta la plaza local. En la inauguración de la 1ª Feria Industrial del Gran Río Cuarto se destacó la conjunción privado – estatal.

“Este año no vinimos a competir y en el remate me encontré con un macho Yorkshire que se expresaba muy bien y reunía las características que necesitamos en nuestra cabaña Ave Fénix”, dijo ayer el criador Eduardo Iglesias, propietario del establecimiento ubicado en el departamento Roque Sáenz Peña, en el sur de la provincia, al referirse al probable precio récord de 34.500 pesos que pagó por el mejor macho de la 63ª Exposición Nacional de Reproductores Porcinos, expuesto por la cabaña “Don Leopoldo II” de Alicia Pagani de Prarizzi, de Armstrong (Santa Fe).
En las ventas, realizadas a continuación del acto de inauguración oficial de la Muestra de Otoño de la Sociedad Rural y de la 1ª Feria Industrial del Gran Río Cuarto, la mejor hembra de la muestra, una Landrace de la cabaña “Laupao” de Cristian Anselmi, logró el precio mayor de 27.000 mil pesos al ser adquirida por Lionel López para Ulloa.
Del acto inaugural participaron el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, y el secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Eduardo Roulet, además del intendente municipal Juan Manuel Llamosas y sus pares de Las Higueras y de Holmberg. Por el ruralismo hablaron Gabriel De Raedemaeker (Cartez) y el presidente de la Rural, Javier Rotondo.
Para Carlos Sánchez, coordinador del área porcinos de la Rural, los 34.500 pesos obtenido por el Yorkshire de Prarizzi deben ser el segundo récord nacional que se consigue en Río Cuarto y el promedio superior a los 12.000 pesos le pone un piso a lo que se puede esperar de la Exposición Nacional de septiembre. “Todo hace pensar que vamos a tener una muy buena cosecha de maíz, con lo que el alimento no tendría mayores aumentos, lo que nos permite avizorar un buen año para la cría de porcinos y, por lo tanto, también para las ventas de reproductores”, afirmó. También los 27.000 pesos obtenidos por la mejor hembra constituyen un precio difícil de equiparar.
Algo más exigente, el cabañero local Martín López consideró que los valores promedio fueron “razonables pero que no cumplieron con las expectativas de la mayoría de los cabañeros”.

Las ventas

El remate estuvo a cargo de las firmas consignatariasFeriálvarez y Bre-ssán y Cía., cuyos martilleros se esforzaron por mantener el ritmo de la subasta que por momentos se enfrentaba a una plaza muy selectiva.
Se vendieron un total de 16 reproductores ovinos machos a un promedio de 12.872 pesos, con el ya mencionado máximo de 34.500 por el gran campeón Yorkshire de “Don Leopoldo II” de Prarizzi. Fueron subastados ade-más dos híbridos a 10.500 pesos cada uno.
En hembras, se subastaron 14 vientres a un promedio de 11.240 pesos y un máximo de 27.000 por la gran campeona de Anselmi. Y también 6 híbridas a un promedio de 8.000 pesos.
Luego de los porcinos se procedió al remate de las hembras bovinas, habiéndose vendido tres tríos Corrie-dale de la cabaña “Don Florindo” de Jorge Capellari, a un promedio de 3.420 pesos por cada borrega. Y “El Cacique”, de Lucas Berón, pudo vender un trío Hampshire Down a un promedio de 3.270 por animal.
En el final de la subasta se vendieron 7 cabritillas cruza Boer a un precio unitario de 1.600 pesos.
Mientras se desarrollaban las ventas, en la sala Rafael Chopitea concluían con un buen marco de técnicos y productores las Jornadas de Productores y Artesanos del Cuarto Río, que también realizó una demostración de esquila.

PUNTAL