Facebook
Twitter

“Con este nivel de inflación, algunos prefieren sentarse sobre los granos”

El agro admitió que hay productores que retienen la cosecha “para cubrirse” y que es “una forma de ahorro”. Desde CRA creen que el Gobierno podría insistir con transformar Agroindustria en Secretaría

En las últimas semanas hubo una serie de movimientos que sumaron ruido a la relación entre el campo y el Gobierno nacional. Un vínculo que nació fértil, de la mano de las políticas nacionales de eliminación de las retenciones para todos los granos salvo para la soja, que tiene un esquema escalonado a partir de enero del año próximo; la eliminación de los ROE y una devaluación que lo puso de nuevo sobre los rieles.

Sin embargo, el fuerte rumor de que el Ministerio de Agroindustria se podría convertir en Secretaría en los próximos meses; el incremento de los combustibles en la bisagra entre la cosecha gruesa y la fina, y un atraso cambiario que empezó a ser tema de debate en las economías regionales, generó malhumor en las filas de agro.

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que nuclea a la Sociedad Rural de Río Cuarto, cuestionó la suba del gasoil, advirtió que el incremento del dólar ayuda a algunos sectores pero complica a las economías regionales de todo el país, y admitió que la entidad está en alerta porque no cree que el proyecto de bajarle el rango al Ministerio haya quedado descartado por el Gobierno nacional.

¿Qué impacto tiene la suba del gasoil dispuesta el fin de semana?

Nosotros tenemos una cuenta en base a los consumos históricos del campo, que el aumento del fin de semana aplicado a los combustibles le va a significar unos 3 mil millones de pesos más al sector agropecuario. En el caso de la Sociedad Rural, hizo un cálculo de 3.600 millones. Lo cierto es que estamos en una época de quiebre en el campo, terminando de cosechar la gruesa, están saliendo los camiones a los puertos y estamos implantando la cosecha fina. Es un momento de alto consumo. Por otro lado, no podemos dejar de observar la situación de las inundaciones porque es un factor que está encareciendo el transporte, porque cuesta más llegar al campo, sacar la producción, y es todo más complicado. Y más kilómetros son más riesgos de roturas y mayores costos.

Pero si hubiese sido dos meses antes el impacto sería más alto porque la cosecha gruesa estaba en pleno desarrollo…

Cuando se sacan los márgenes y se hacen estos cálculos se piensa que el productor cosechó y terminó. Y en realidad inmediatamente debe comenzar de nuevo y todo le va a salir más caro. Haya caído en la cosecha anterior, o en la próxima, le va a salir más caro. Antes o después no tiene mucha incidencia.

Por otro lado sube el dólar, ¿eso no compensa al sector?

Ni bien ocurrió la suba de los combustibles hablaba con integrantes del Gobierno, que por suerte es de puertas abiertas, y me marcaban esta otra situación del dólar. Y la verdad es que en algunos lados ayuda y en otros no. Si tengo soja, maíz o trigo, o algún cereal que tenga mercados transparentes, que cotizan por precio pizarra, que se deducen del precio de Chicago o algún otro mercado mundial, puede ser que compense. De hecho, el Gobierno dice que la corrección la hace a partir del precio del barril en dólares. Ahora, si entramos en carne, en leche, en peras y manzanas, en frutas y hortalizas, en economías regionales, donde no hay mercados institucionalizados y todo vale lo que te pagan, especialmente para el productor, ahí no, ya se esconde. Y lo que termina pasando en ese caso es que lo pagan el productor y el consumidor.

Ahora el anuncio fue que en octubre se viene otro ajuste trimestral…

En octubre habría una nueva corrección que podría ser para arriba o para abajo en función de que ya liberan la cotización del barril. Hay que tener en cuenta que cuando sube el barril sube el precio, y cuando baja, sube lo mismo. Y en eso es clave el componente impositivo del gasoil. Lo que venimos reclamando desde CRA es hacer una reforma impositiva porque en esta ecuación nos va mal a todos. El componente impositivo hace que en los combustibles los precios siempre vayan para arriba. Y ahí hay que trabajar, porque lo que está en discusión es la participación del sector en la reforma impositiva. Porque a mí me preguntan si quiero un dólar mucho más caro.

¿El campo quiere un dólar más caro?

No, y preguntan si queremos un dólar a 25 o a 17,10, y la verdad es que lo que queremos es un dólar con una relación de precios rentable. Si nos vamos a 25 y todo se va para arriba lo único que vamos a tener es una economía más cara, calzada a un dólar de ese valor, y vamos a desear entonces que se vaya a 35. Y ese cuento ya lo vivimos en la Argentina. Por eso lo que planteamos es una reforma impositiva y repartir las cargas. Nosotros tenemos que aportar lo que corresponde en un contexto social como el que tenemos. Ahora, la renta financiera no aporta nada, las Lebac no pagan nada. Yo digo que alguien que agarra su capital en el campo y compra Lebac, gana el 25% anual y se tira a tomar jugo en la pileta mientras nosotros seguimos trabajando. No está bien.

Entre las variables que se miran para explicar la suba del dólar es una menor liquidación de granos del campo, ¿los productores están reteniendo?

El campo está haciendo el esfuerzo que está haciendo; algunos productores más chicos ya entregaron todo; puede ser que algunos más grandes estén reteniendo. Esto lo discutimos también con funcionarios del Gobierno nacional y me decían que había muchos granos en manos de productores. Yo sé por experiencia, porque camino el país, que hay muchos granos en los campos porque no se puede salir y por eso terminan en silobolsas. De todas maneras es cierto que vino para quedarse el silobolsa, que es el silo del subdesarrollo. El productor debería tener una planta de silo en su campo para guardar el grano. Entonces el productor usa estrategias para cubrirse, porque con una inflación del 40% el año pasado o de 25% para este, muchas veces si puede se sienta sobre la cosecha y espera. En vez de ahorrar en dólares, ahorran en cereal.

¿Cree que la idea de convertir el Ministerio de Agroindustria en una Secretaría fue desterrada del Gobierno?

No, creo que no. O fue un globo de ensayo o una filtración que por la reacción que tuvimos algunos la han descartado por el momento, pero dudo si fue al tacho de basura o permanece en algún cajón para después de las elecciones. Creemos que está en el cajón y por eso vamos a seguir reclamando por este tema.

 

Gonzalo Dal Bianco
[email protected]