Facebook
Twitter

Un mes más para declarar el origen de la semilla de soja

Las autoridades del Instituto Nacional de Semillas (Inase) prorrogaron hasta el 31 de julio próximo el plazo para presentar la Declaración Jurada relativa a la cantidad de semilla cosechada en 2016/17 reservada para “uso propio”.

La medida -publicada hoy en el Boletín Oficial- indica “que es necesario brindar a los productores el tiempo necesario para la carga de los datos y el correcto acceso al sistema informático utilizado, teniendo presente las consecuencias de los temporales y anegamientos continuos que han sufrido las principales zonas productivas del país”. El anterior vencimiento había sido fijado el 30 de junio pasado.

A través del portal de autogestión del Ministerio de Agroindustria, opción RUS (Registro de Usuarios de Semilla), los empresarios agrícolas deberán declarar kilogramos de semilla reservada para “uso propio”, variedades y la documentación que avale el origen legal de la semilla.

Este año las autoridades del Inase informaron que comenzarán a determinar cuáles fueron los cultivares de soja empleados por aquellas empresas agrícolas que en el ciclo 2016/17 no pudieron justificar el origen legal de la semilla.

Eso implica que las empresas semilleras comenzarán a disponer de la información oficial necesaria para entablar -en caso de que lo consideren necesario-demandas judiciales contra aquellos productores que hayan realizado un uso indebido de cultivares de soja.

Ante cualquier duda o inquietud, los productores pueden consultar a funcionarios del Inase vía correo a [email protected] o telefónicamente al 0800- 362-4684 (internos 5454/5455).

 

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA