Facebook
Twitter

Un observatorio para monitorear la salud de las tierras productivas

El Gobierno oficializó la creación de un Observatorio Nacional de Suelos Agropecuarios, que se encargará de monitorear y realizar estudios sobre la tierra productiva en la Argentina.

Así lo dispuso el miércoles el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, a través de la Resolución 169-E/2017 publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno considera que existe una creciente demanda mundial de alimentos y eso presenta la necesidad de seguir elevando la producción, lo cual someterá a una “fuerte presión” a los principales recursos naturales, entre ellos el suelo.

En esa línea entiende Buryaile que la sustentabilidad de los suelos es de interés para la Nación y por ello es obligación del Estado procurar que el uso y manejo de los mismos se lleve a cabo sin comprometer sus propiedades básicas.

Para ello, se debe estimular y posibilitar la aplicación de adecuadas técnicas de manejo y conservación, de manera de asegurar el derecho de las generaciones futuras a hacer uso de tal recurso, dice la Resolución.

En ese contexto, considera el ministro, es prioritario para la cartera la creación de un Observatorio Nacional de Suelos Agropecuarios que sistematice y ordene la información recabada y a recabar, de forma tal que permita la toma de decisiones y la generación de políticas públicas dirigidas a la conservación de los suelos y la mejora de la productividad.

El Observatorio tiene como principales objetivos implementar un sistema de monitoreo para relevar información referente a parámetros del estado de salud de suelos a nivel nacional y proveer información a Agroindustria y otros organismos de gobierno, nacionales o provinciales, para la formulación de políticas públicas.

También deberá generar un sistema de gestión en red de datos de suelos, alimentado por la información obtenida en relevamientos de campo, en cada uno de los observatorios regionales.

El Gobierno destinó la suma de $3.100.000 para la creación y el funcionamiento del mencionado Observatorio, los cuales serán atendidos con recursos del citado ministerio.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA