Facebook
Twitter

Se vienen los contratos de futuros para la ganadería

Rofex y Matba lanzarán las opciones Terneros Rosgan y Novillo en Pie

Luego de haber puesto en marcha la interconexión de sus plataformas de negociación y clearing, Rofex y Matba lanzarán la próxima semana, en el marco de la Exposición Rural de Palermo, los contratos de futuros y opciones sobre Ternero Rosgan y sobre Novillo en Pie.

La iniciativa se trata del primer producto en conjunto para el agro luego de la interconexión de las plataformas. Según explicó a LA NACION Andrés Emilio Ponte, presidente de Rofex, mientras el contrato de terneros va a ajustar con el Índice Rosgan, el de novillo lo va a hacer contra el índice sugerido de arrendamiento de Liniers. Se espera que todo esté operando alrededor del 15 del mes próximo.

Los contratos serán en pesos y también se está aguardando la aprobación en dólares por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

“Habilitamos para operar todos los meses del año; creemos que marzo, por ejemplo, va a ser uno de los meses más fuertes para terneros (por la salida de la zafra)”, señaló el presidente del mercado de futuros. Se estima que según la demanda una u otra posición del año irá tomando más relevancia que otras. Así como para terneros debería haber operatoria de productores y feedlots, para novillo la operatoria probablemente pase más por feedlots y frigoríficos y también supermercados que quieran hacer transacciones.

“Va a depender de la oferta y la demanda. El ciclo de la ganadería es largo y cuánto más largo se pueda negociar mejor”, remarcó el directivo.

En el pasado ya hubo dos experiencias de mercados de estas características, y una fue precisamente lanzada por Rofex sobre fines de los noventa.

Ponte no tiene dudas de que los contratos que se presentarán tendrán una importante aceptación. “En este momento estamos ante una oportunidad única, la situación es distinta y no hay dudas sobre la herramienta. La pide el Banco Central, el Nación, el Ministerio de Agroindustria, la demanda y los productores”, indicó. “Esto sirve para cambiar la matriz de producción y hacer una producción de más animales gordos”, agregó.

Por el lado de los bancos mencionados, la consideran, según trascendió, una herramienta importante para otorgar créditos al sector en el contexto de un sistema de cobertura de precios.

Un atractivo clave es que los operadores podrán asegurarse precios. A los frigoríficos exportadores les servirá tener una referencia para luego hacer los negocios de venta al exterior.

“Esto es lo mismo que pasa con trigo, maíz o soja para asegurarte”, señaló.

FERNANDO BERTELLO – LA NACIÓN