Facebook
Twitter

Gonzalez Fraga indicó que Argentina “debe recuperar el podio” mundial en la producción de carnes

El presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Javier González Fraga, indicó hoy que Argentina debe “recuperar el podio y volver a estar entre los tres países de mayor producción y exportación de carne”, aunque advirtió que “la ganadería es una actividad a largo plazo”, en el marco de su visita a la 131° Exposición Rural de Palermo.

“Debemos recuperar el podio y volver a estar entre los tres países de mayor producción y exportación de carne”, señaló González Fraga a Télam y remarcó que “hay que entender que la ganadería es a largo plazo: entre que se decide preñar una vaquillona y tener un novillo de 500 kilos, pasan cuatro años”.

“Estamos empezando a tomar decisiones que van a permitir dentro de tres años tener una buena cantidad de novillos pesados. En el ínterin se van abriendo mercados, que no podemos abastecer, pero hay que ir abriéndolos. Además, se está acomodando el Senasa y las políticas para esto”, agregó.

González Fraga mantuvo un almuerzo en el restaurant del predio de Palermo junto a el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet y el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchehevere.

En su concepto, “existen problemas, como no tomar en cuenta la inflación en los cálculos de ganancia cuando va aumentando el precio del ganado, por ejemplo, pero se van a ir solucionando. Soy optimista con esto y disfruto de estar en el Banco Nación financiando la recría y todo el proceso”.

En cuanto al contexto global de comercialización de carnes, el titular de la banca nacional advirtió que “la ganadería en el mundo va a enfrentar un doble problema: vamos a tener que producir carne de bajo costo o vamos a tener que producir carne de alta calidad en el otro extremo. O sea, producir para el mercado premium o para carne de hamburguesas, donde el mundo está desarrollando carnes que casi llamaríamos artificial. Es un desafío interesante”.

Por último y ante la consulta sobre las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en octubre, González Fraga insistió en que “tenemos que seguir con este esquema donde no tomamos soluciones fáciles sino que estamos en las soluciones que transitan el cuidado de lo social y político, que a veces son menos espectaculares, por eso nos critican desde la derecha y la izquierda. Estoy convencido que este proceso va a ser reconocido por la ciudadanía en octubre y que se va a consolidar en los próximos años”.