Facebook
Twitter

Macri lanza un plan para el campo al estilo Vaca Muerta

Del oro negro al oro verde. Como ocurrió con la apuesta oficial para reactivar Vaca Muerta -el segundo yacimiento de hidrocarburos no convencionales más importante del mundo- el Gobierno anunciará mañana un “histórico” acuerdo para mejorar la productividad en el campo, sector ya de por sí competitivo en el país.

Según confirmaron altas fuentes del Ministerio de Trabajo, la presentación del acuerdo se realizará mañana a las 15.30 en un acto oficial con la presencia del presidente Mauricio Macri. El día no es casual. El sábado, el Presidente participará del acto de inauguración oficial de La Rural de Palermo.

En el acuerdo trabajaron la cartera que conduce Jorge Triaca, los ministerios de Agroindustria y de Hacienda, la mesa de enlace (la Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro) y la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que hasta hace poco tiempo conducía Gerónimo “El Momo” Venegas, el sindicalista más cercano al macrismo. Venegas falleció a fines de junio. Los participantes de esta mesa son los que conforman la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

Según pudo confirmar LA NACION, se presentarán cambios en cerca de 250 convenios laborales (arándanos, limón, silobolsas, porcino, avícola, entre otros) de la agroindustria con “mejoras” para la productividad. Los cambios se cerraron por consenso, según dijeron en Trabajo. Allí una de las encargadas de llevar adelante el trabajo fue la secretario de Relaciones Laborales, Silvia Squire. Fuentes de Uatre confirmaron la información sobre los cambios que anunciará el Presidente.

Por ejemplo, fuentes oficiales explicaron que los recolectores de arándanos tenían hasta ahora un tope de lo que podían levantar y que el mismo fue suspendido y puesto a revisión porque “no favorecía la actividad”.

En el Gobierno no sólo creen que estos cambios mejorarán la productividad del sector agropecuario, sino que además ayudará a expandir la registración de trabajadores. El agrario es uno de sectores con mayor informalidad en la economía argentina. Además, estimaron que los cambios promoverán la previsibilidad.

Desde que asumió, Macri ya presentó mejoras en los sectores del petróleo, la construcción, el textil y el sector automotor, entre otros.

LA NACIÓN