Facebook
Twitter

El ruralismo del interior pide conocer la reforma tributaria

Buenos Aires (enviado especial).- La necesidad de reformar el sistema tributario argentino estuvo en el centro de los discursos del acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo: reclamándola, el  presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, y anticipándola, el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Pero Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que agrupa a las sociedades rurales del interior, sostuvo si bien ya sabían que se estaba trabajando en eso, a ellos les “gustaría participar”.

Dijo al respecto que durante el acto estuvo sentado junto al presidente de Coninagro, quien lo interrogó: “¿La conoceremos algún día?”. Y le contestó: “Sí, cuando ya esté lista”, lo que les parece un despropósito.

“Venimos pidiendo por favor que nos dejen participar de la reforma tributaria, porque tenemos mucho para aportar. Tenemos mucha experiencia en el tema y quisiéramos lograr la simplificación de los trámites, con todos esos registros que hay, que complican la vida al productor y encarecen todo”, apuntó.

En cuanto al discurso de Etchevehere, Chiesa lo consideró realista, una descripción correcta de la situación del campo, donde se hizo una enumeración de lo que les está faltando para tener mayor competitividad. Destacó que el Gobierno cumplió al sacar las retenciones y el campo le cumplió, le devolvió un aumento en la producción. “Después, para mi gusto, se mezcló el tema político, pero está bueno que sepamos muy bien quién es quién, para no tener que arrepentirnos más adelante”, sostuvo.

“Creo que se jugó abiertamente y eso puede estar bien para una entidad como la Sociedad Rural Argentina, porque nosotros tenemos otra realidad, con distintas expresiones políticas, y no podemos hacerlo así. Pero está bueno que la gente conozca bien a quiénes hay que votar y no tener que sufrir después cuando la situación no se puede revertir”.

Demasiado optimismo

Por su parte, Gabriel de Raedemaeker, presidente de Cartez, la confederación que agrupa a sociedades rurales de Córdoba, San Luis, La Rioja y Catamarca, consideró que los discursos fueron “demasiado optimistas”, como desconociendo la dura realidad que se vive en algunas provincias, como Córdoba, por el tema de las inundaciones.

“Por ahí nos dicen que somos demasiado pesimistas, pero es un problema al que no se le ve solución, hay gente que tiene muchos problemas”.

Dijo que le gustó mucho que se expresara la preocupación por el medio ambiente, un tema que deja mucho que desear y que hace que se mire al productor casi con desprecio. “Y también que se hable del costo argentino, que es algo por lo que no nos cansamos de luchar.”

En cuanto al pedido de reforma tributaria, dijo que además de bajar la presión fiscal sobre el productor, hay que avanzar en la simplificación del sistema.

Finalmente, Guillermo Fernández Llanos, criador de caballos criollos de la localidad de Pozo del Molle, consideró que los discursos fueron muy buenos y que, de alguna manera, pusieron de relieve “qué es lo que nos está pasando y hacia dónde debemos apuntar para volver a ser el ‘granero del mundo’”.

PUNTAL