Facebook
Twitter

Inundaciones: qué obras se están haciendo en Santa Fe

Según el gobierno provincial, hay varias obras licitadas o en ejecución; buscan más financiamiento

CÓRDOBA.- Los productores del sur de esta provincia y de Santa Fe hace tiempo vienen reclamando por obras hídricas interjurisdiccionales para resolver los problemas de inundaciones y anegamientos. En varias oportunidades, plantearon que hay demoras en el gobierno santafecino y que, incluso, así les respondieron desde la Nación. Por su parte, desde la administración de Miguel Lifschitz indicaron a este diario que presentaron distintos trabajos ante Recursos Hídricos y esperan respuestas.

En el listado de trabajos que enviaron a LA NACION figuran obras licitadas y/o en ejecución por 183 millones de pesos, entre las que se cuentan la readecuación y la limpieza del arroyo Constitución, el refuerzo de emergencia de pie cascada del Saladillo, la adecuación al bombeo acordado alternativa norte La Picasa y tareas en el canal Agataura-El Hinojo, con derivación al San Urbano.

También mencionan obras de “rápido impacto” con financiamiento pedido por 130 millones de pesos. En ese apartado figura la readecuación del Arroyo Seco (aprobada y en marcha).

También la ejecución de defensas perimetrales y readecuación de la estación de bombeo de Melincué (a licitar), del alcantarillado de la ruta 94 y reacondicionamientos hídricos de defensas costeras de cinco estaciones de bombeo en San Javier, de las defensas costeras de Helvecia, Colonia Margarita y Ramona. Para Santa Rosa de Calchines incluyen varios trabajos por 3 millones de pesos.

Las autoridades de Santa Fe descartan no haber cumplido con la presentación de propuestas de solución y diseño de obras para aliviar los problemas de agua y, en ese marco, indicaron que tienen proyectos que están “a punto” de entregarse a la administración central para conseguir financiamiento por 630 millones de pesos.

Entre las iniciativas figuran el aliviador Sanford-Arequito, las readecuaciones del arroyo Colastiné, del canal Vila-Cululú y del 3 de Suardi. En Santa Fe, además, elaboran otro esquema por 400 millones de pesos para el canal 446 y la reconstrucción de defensas entre Barrancas Campo de la Gloria y San Lorenzo.

Hace una semana, en este medio Jorgelina Aguirre, integrante de la comisión comunal de Maggiolo y tambera, reclamó que desde Infraestructura de Santa Fe les informaran los estudios realizados y obras proyectadas para las inundaciones del departamento General López, en el sur provincial.

Por otro lado, un grupo de productores de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires “afectados y preocupados por la ingente e incesante pérdida de territorio nacional productivo” por el avance del agua entregaron, en el marco de la última Exposición Rural de Palermo, un pedido a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En un comunicado, plantearon la “falta de compromiso” de los organismos públicos que “no ejecutan las obras necesarias para conducir los excesos hídricos hacia ríos o arroyos existentes”. Solicitaron y “exigieron” que se ponga el foco en resolver el problema.

Gabriela Origlia, para LA NACIÓN