Inundaciones: qué obras se están haciendo en Santa Fe

Según el gobierno provincial, hay varias obras licitadas o en ejecución; buscan más financiamiento

CÓRDOBA.- Los productores del sur de esta provincia y de Santa Fe hace tiempo vienen reclamando por obras hídricas interjurisdiccionales para resolver los problemas de inundaciones y anegamientos. En varias oportunidades, plantearon que hay demoras en el gobierno santafecino y que, incluso, así les respondieron desde la Nación. Por su parte, desde la administración de Miguel Lifschitz indicaron a este diario que presentaron distintos trabajos ante Recursos Hídricos y esperan respuestas.

En el listado de trabajos que enviaron a LA NACION figuran obras licitadas y/o en ejecución por 183 millones de pesos, entre las que se cuentan la readecuación y la limpieza del arroyo Constitución, el refuerzo de emergencia de pie cascada del Saladillo, la adecuación al bombeo acordado alternativa norte La Picasa y tareas en el canal Agataura-El Hinojo, con derivación al San Urbano.

También mencionan obras de “rápido impacto” con financiamiento pedido por 130 millones de pesos. En ese apartado figura la readecuación del Arroyo Seco (aprobada y en marcha).

También la ejecución de defensas perimetrales y readecuación de la estación de bombeo de Melincué (a licitar), del alcantarillado de la ruta 94 y reacondicionamientos hídricos de defensas costeras de cinco estaciones de bombeo en San Javier, de las defensas costeras de Helvecia, Colonia Margarita y Ramona. Para Santa Rosa de Calchines incluyen varios trabajos por 3 millones de pesos.

Las autoridades de Santa Fe descartan no haber cumplido con la presentación de propuestas de solución y diseño de obras para aliviar los problemas de agua y, en ese marco, indicaron que tienen proyectos que están “a punto” de entregarse a la administración central para conseguir financiamiento por 630 millones de pesos.

Entre las iniciativas figuran el aliviador Sanford-Arequito, las readecuaciones del arroyo Colastiné, del canal Vila-Cululú y del 3 de Suardi. En Santa Fe, además, elaboran otro esquema por 400 millones de pesos para el canal 446 y la reconstrucción de defensas entre Barrancas Campo de la Gloria y San Lorenzo.

Hace una semana, en este medio Jorgelina Aguirre, integrante de la comisión comunal de Maggiolo y tambera, reclamó que desde Infraestructura de Santa Fe les informaran los estudios realizados y obras proyectadas para las inundaciones del departamento General López, en el sur provincial.

Por otro lado, un grupo de productores de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires “afectados y preocupados por la ingente e incesante pérdida de territorio nacional productivo” por el avance del agua entregaron, en el marco de la última Exposición Rural de Palermo, un pedido a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En un comunicado, plantearon la “falta de compromiso” de los organismos públicos que “no ejecutan las obras necesarias para conducir los excesos hídricos hacia ríos o arroyos existentes”. Solicitaron y “exigieron” que se ponga el foco en resolver el problema.

Gabriela Origlia, para LA NACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *