Facebook
Twitter

Brasil demandará más trigo argentino

Se redujo el área sembrada en dos estados y la cosecha sería menor a la estimada

Un informe de la corredora Zeni describió cómo se encuentra la campaña de trigo en Brasil. Según el trabajo, allí la siembra de trigo transita la recta final en el estado brasileño de Paraná, que completaría unas 977.800 hectáreas, un 10% por debajo de la superficie sembrada en la campaña anterior.

“Los productores redujeron sus planes de cobertura ante menores precios y un comienzo de campaña lluvioso y con interrupciones climáticas. De hecho, una porción de los lotes ya implantados sufrieron daños notorios luego de las nevadas registradas a mediados de julio pasado”, consigna el informe. En tanto, unas tres cuartas partes del área estimada fue cubierta en Río Grande do Sul.

“El Estado tiene previsto cubrir unas 699.200 hectáreas y, de manera análoga, sufrió una reducción del 10% respecto de la campaña 2016/17. El tercer estado de relevancia es Mina Gerais, que destinó unas 84.700 hectáreas y, a diferencia de los restantes, exhibió un incremento interanual en la cantidad de hectáreas”, señaló.

De acuerdo con Zeni, la reducción de área y un clima que no resulta ideal por el momento ya anticipan un retroceso en la cosecha. “El vecino país podría obtener unas 5,58 millones de toneladas, versus 6,73 millones del año pasado. A su vez, el consumo estipulado para el ciclo 2017/18 mantiene una leve tendencia a la suba y podría comprender unos 11,69 millones de toneladas, es decir, un 3,3% más que la temporada anterior”, señala.

“Esta combinación eleva la necesidad de recurrir a importaciones para cubrir la brecha, que no es satisfecha por la producción doméstica. Las compras externas podrían superar los siete millones de toneladas y resulta una oportunidad para que gran parte del excedente de nuestro país se canalice a este mercado”, precisa el trabajo.

En el primer semestre del año, las importaciones de trigo de Brasil ascendieron a 3,08 millones de toneladas, superando las 2,76 millones de toneladas adquiridas el año pasado en igual período.

 

La situación argentina

 

La Argentina es el principal proveedor de trigo de Brasil. Para la campaña agrícola 2017/18 la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima un aumento de la superficie sembrada con el cereal de 5,9% respecto del ciclo previo, con un área de 5,4 millones de hectáreas.

En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario calculó que en todo el año se alcanzará un récord de exportaciones por 11 millones de toneladas del ciclo pasado. Hasta ahora se exportaron nueve millones de toneladas.

 

LA NACIÓN