Facebook
Twitter

Según una encuesta, cayeron las expectativas de los productores agropecuarios para su actividad

De acuerdo a un relevamiento de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), si bien se mantienen las perspectivas favorables y prevén contratar más personal, hay una desmejora por la pérdida de competitividad, la suba de costos y las inundaciones

Una encuesta realizada por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), una entidad de productores líderes, entre sus socios refleja una caída en las expectativas para la actividad de las empresas agropecuarias, por la pérdida de competitividad, la suba de costos y el impacto de las inundaciones.

Esta situación se da pese a que, según la encuesta, realizada durante la primera quincena de julio pasado y que respondieron el 75% de los miembros y el 98% de los asesores CREA, se mantienen las expectativas favorables para el país y las intenciones de contratar más personal en las diversas actividades, incluida la lechería, rubro que desde 2014 no mostraba intención de mejorar su dotación de personal.

De acuerdo al trabajo, un 40% de los consultados respondió que, respecto del año pasado, la situación del país es mejor. Un 15% considera que “está peor”. No obstante, al referirse a las proyecciones, el 71% estimó que la situación económica del país será mejor dentro de un año.

Cuando se evalúa el escenario a nivel empresas del agro, un 39% dijo que su situación económica y financiera es mejor que la de un año atrás. “Sin embargo, este porcentaje es menor al de las dos encuestas pasadas”, apuntó el trabajo.

Para CREA, esto puede ser por “la pérdida de competitividad de algunas actividades como consecuencia del comportamiento de los mercados internacionales y de la evolución de variables económicas locales que conllevan aumentos en algunos costos”.

“En determinados casos, esta situación se asocia a resultados productivos desfavorables como consecuencia de las adversidades climáticas sufridas por algunas zonas”, precisa.

En el terreno de las expectativas, un 58% opinó que en un año la situación económica será mejor. De todos modos, según el informe, este valor es menor al percibido en encuestas anteriores.

Los productores CREA vislumbran que el contexto sigue siendo favorable para las inversiones, aunque con una caída en las proyecciones.

“El 48 por ciento de las empresas agropecuarias considera que los tiempos actuales son favorables, mientras que el 19 por ciento percibe que es desfavorable. Cabe destacar que, si se analiza dicho indicador de manera interanual se evidencia una caída de 3 puntos porcentuales, aunque sigue siendo muy favorable en relación a campañas anteriores”, indicó.

Como dato alentador, en lechería el 77% de los miembros CREA prevé aumentar un 7,3% la producción de leche en los próximos 12 meses.

“En lo coyuntural, las expectativas de precio siguen siendo positivas: el 52 por ciento de los encuestados sostiene que el precio del litro de leche pagado al productor aumentará durante los próximos meses. Asimismo, el 52 por ciento de las empresas tamberas piensa que el resultado económico de su actividad será positivo durante la actual campaña y solamente un 10 por ciento de éstas piensa que será negativo”, remarcó el trabajo.

LA NACIÓN