Facebook
Twitter

Por las inundaciones, las empresas agrícolas del sudeste cordobés corren riesgo de no cubrir sus costos

Un trabajo del INTA Marcos Juárez señala que el margen bruto de las firmas que hacen agricultura cayó el 30 por ciento

CÓRDOBA.- Las inundaciones y anegamientos que sufre el departamento Marcos Juárez desde hace unos tres años provocaron una caída del 30% en el margen bruto global de una empresa agrícola y de más del 50% en una mixta. Los datos se desprenden de un trabajo de Carlos Ghida Daza, del INTA Marcos Juárez.

El reporte plantea que el nivel de riesgo global de la empresa agrícola se incrementa también en forma importante en todo el rango posible de situaciones de anegamiento con probabilidades “mayores al 50% de no cubrir todos los costos efectivos, no efectivos y de oportunidad”.

En los últimos cinco años, en tres ciclos productivos ese departamento cordobés registró un promedio histórico anual de lluvias de entre 11% y 26% mayores.

En función del impacto económico de este fenómeno, el INTA advierte sobre la necesidad de difusión del uso de seguros multirriesgo, convenios entre empresas aseguradoras y cooperativas, y subsidios del estado nacional y provincial en los costos de las pólizas.

Las mayores lluvias se sumaron al proceso de agriculturización, problemas de baja infiltración, suba de la napa freática y anegamiento en porciones importantes de suelos con aptitud agrícola, provocando problemas a los productores.

La variación en productividad total del sistema por actividad se mueve entre una caída del 19,4% para campos de soja al 29% en un campo para ganadería bovina, dependiendo del nivel de anegamiento. En uno de maíz la baja es del 25,3 por ciento.

El trabajo de Ghida Daza toma como base indicadores surgidos de una encuesta de Aacrea que alcanza a 1132 productores vinculados a la asociación. Sobre esos datos se determinó el grado de afectación económica en los dos tipos de producciones -agrícola y mixta- dominantes en la zona sudeste de Córdoba.

El informe deja en claro que el efecto conjunto de los anegamientos permanentes y transitorios que afectan la productividad es de “importancia” en los resultados económicos de las empresas.

Gabriela Origlia

PARA LA NACION