Facebook
Twitter

Martina Aizpeolea fue la ganadora el Concurso de Jurados Hereford

Organizado por el Ateneo Juvenil y la Cámara de Ganadería de nuestra entidad, el sábado 12 de agosto se realizó un Concurso de Jurados Hereford que contó con la participación de más de 80 jóvenes y algunos adultos de la ciudad y la región. El veredicto final fue resultó ganadora del concurso Martina Aizpeolea, segundo Lucas Contreras y tercero Luciano Agustín Ciccio.

Martina, quien es estudiante avanzada de Ingeniería Agronómica y miembro de la Cámara de Ganadería de nuestra entidad, dijo que le gustan mucho los animales y que hace un tiempo que empezó a mirar con detenimiento las características de los reproductores. En cuanto a la jura, dijo que primero puso al final de la cola la vaca vacía –que no sirve para la reproducción- y que después se limitó a ir clasificando al resto en base a las terminaciones, los cuartos, teniendo en cuenta también lo que les dijeron por la mañana en cuanto a genética y las características de la raza. “Creo que pude poner en práctica lo que nos enseñaron”, dijo la joven hija de un productor de Italó. “Una zona muy castigada por las inundaciones, donde ya no quedan vacas”, destacó.

El concurso fue auspiciado por la Asociación Argentina de Criadores de Hereford y coordinado por los especialistas Julio Luco, María Calafe y Juan Cruz Vera, designados por la Asociación. Se trabajó en dos aspectos: en horas de la mañana, Luco dio una charla de capacitación sobre genética y sobre lo que es la jura fenotípica, y luego del almuerzo los participantes debieron realizar la jura sobre una fila de reproductores de la cabaña “Los Algarrobos”, de Martín Borra.

El doctor Luco dijo a La Revista que fue un concurso muy interesante y que se trata de una actividad promovida por la Asociación para acercarse a los profesionales y productores del interior en beneficio de la raza y de la ganadería. “Hubo una muy buena participación, de más de 80 jóvenes, y también de la cabaña Los Algarrobos, a la que agradecemos porque no es fácil traer los animales nada más que para participar de este evento, como así también estamos muy agradecidos a la Rural que nos recibió y nos permitió tener este contacto con los chicos”, afirmó.

Destacó Luco la buena performance de los jóvenes al momento de puntuar las clasificaciones en la elección de los toros y la vaquillona. “Más allá de su capacidad para elegir al mejor animal, que en el futuro les permitiría actuar como jurados, es importante que sepan como mirar a un reproductor, identificar las características que se resaltan en la raza, de manera de poder orientar a los rodeos de la zona”, precisó.

Por su parte, Raúl Moyetta, de la Cámara de Ganadería de nuestra entidad, destacó el esfuerzo que realiza la Asociación de Criadores, al enviar a sus representantes a coordinar estos eventos y capacitar previamente a los jóvenes que participan de cada concurso. “Creo que la explicación que dio Julio Luco por la mañana les vino muy bien porque hubo muchos que obtuvieron puntajes muy cercanos al de los ganadores”, precisó.

Rafael Camardela, presidente del Ateneo, hizo su tercer intento sin mayor suerte. Pero dijo estar contento por la gran participación de jóvenes, que finalmente ocuparon los primeros puestos, relegando a los pocos adultos que también concursaron. “Nos pareció muy bien que participaran también algunos adultos, porque sirvió para comparar cómo estamos al respecto”, afirmó, para destacar la importancia de la explicación previa que les dio el doctor Julio Luco.

OFICINA DE PRENSA SRRC