Facebook
Twitter

Volvería la importación de carne de cerdo estadounidense

Así lo habrían acordado el presidente Macri con el segundo de Donald Trump, que visitó la Argentina esta semana. La noticia no fue bien recibida por los productores de porcinos locales

Estados Unidos anunció ayer que volverá a exportar carne de cerdo a Argentina, un mercado cerrado desde hace 25 años, y ampliará su venta de arroz con cáscara (paddy) a Colombia.

Ambos acuerdos comerciales se conocen luego de la visita del vicepresidente Mike Pence a Buenos Aires y Bogotá esta semana.

Según el convenio con el gobierno de Mauricio Macri, los productores estadounidenses podrán enviar carne de cerdo “fresca, enfriada y congelada”, así como productos porcinos a Argentina, que les tenía bloqueado el ingreso desde 1992 aduciendo problemas de salud animal. El acuerdo no fue bien recibido por los productores locales y seguramente fue tema de la reunión que Macri tuvo ayer con la Mesa de Ganados y Carnes.

Los productores esperan que, si esto se concreta, haya una cuotificación y que el ingreso de carne de cerdo estadounidense reemplace en parte la que ingresa desde el Brasil y que la mayoría de las veces contribuye a deprimir el precio en nuestro mercado interno, perjudicando sobre manera a los pequeños y medianos criadores porcinos.

A lo que si se oponen terminantemente los ruralistas nacionales es a la importación de animales en pie, sean vacunos o porcinos, por cuestiones sanitarias.

Estados Unidos, principal exportador mundial de carne de cerdo, abre con este acuerdo un mercado potencial de 10 millones de dólares anuales para los productores de cerdo estadounidenses.

Pence había dicho el martes que Washington y Buenos Aires estaban “muy cerca” de sellar un pacto para la venta de carne de cerdo “que beneficiará a los productores estadounidenses y a los consumidores argentinos”.

Trump le había planteado el tema a Macri el 27 de abril, durante una reunión en Washington, según la Casa Blanca, que indicó que la exportación se reanudará una vez que funcionarios argentinos de seguridad alimentaria verifiquen in situ el sistema de inspección de carne y resuelvan todos los temas técnicos pendientes.

Como contrapartida, Argentina espera la reapertura de las exportaciones de carne vacuna a Estados Unidos, que estarían resueltan pero nunca se terminan de resolver algunas trabas burocráticas.

 

Reunión con Macri

 

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la Quinta de Olivos a integrantes de la Mesa de Ganados y Carnes, con quienes analizó la situación del sector y las medidas implementadas por el Gobierno para aumentar la productividad.

En el encuentro, el mandatario y los representantes de la industria cárnica abordaron la situación del sector y las distintas acciones que implementó el Gobierno con el fin de aumentar la competitividad y lograr nuevos mercados para la exportación, informó un comunicado oficial.

Esta fue la tercera reunión del jefe de Estado con los integrantes de la Mesa de Ganados y Carnes, que se creó en julio de 2015.

El grupo está compuesto por entidades de productores, sindicatos, industrias frigoríficas de consumo y exportación, asociaciones de criadores, consignatarios y cadenas comerciales, entre las que se destacan la Sociedad Rural Argentina (SRA); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); la Federación Agraria Argentina (FAA); y la Unión Ar-gentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), entre otros.

También asistió el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, quien ha-bría expresado su rechazo a la importación de carne de cerdo estadounidense y de animales en pie.

El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y los secretarios de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopete-gui; y de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA