Facebook
Twitter

La Argentina, más cerca de vender carnes enfriadas y con hueso al mercado chino

El Ministerio de Agroindustria acordó ayer con el organismo de sanidad animal chino (AQSIQ) que en los próximos 30 días estará terminado el proyecto definitivo para vender carnes enfriadas y con hueso en China, un mercado abierto exclusivamente para carnes congeladas.

El embajador argentino en China, Diego Guelar, sostuvo ayer que esta decisión, sumada a la reapertura de las exportaciones de aceite de soja a China, “demuestra la vitalidad de la relación comercial bilateral”.

“A esto se agregan las muy avanzadas negociaciones para la apertura antes de fin de año de arvejas, arándanos y miel, como así también cerezas para 2018”, destacó Guelar.

Este acuerdo incluye nuevas categorías autorizadas de cortes bovinos de mayor calidad para ser consumidos mayormente en restaurantes, supermercados y hoteles 5 estrellas de China.

En la reunión bilateral también se abordó la apertura del mercado de sorgo y trigo, cuyos trámites de habilitación técnica serán iniciados en forma inmediata, informó la embajada argentina.

“Es difícil cuantificar en este momento el monto que representan estos logros comerciales. Esto dependerá de negociaciones entre las empresas exportadoras e importadoras y la oferta exportable argentina. Indudablemente implica el gran desafío de aumentar la producción actual en función de las posibilidades de acceso a un mercado tan voluminoso”, agregó Guelar.

Del encuentro en China participaron la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; el embajador Guelar; el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; el presidente de Senasa, Jorge Dillon, el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Ulises Forte; y su gerente general, Carlos Vuegen.

En otro orden, el Gobierno modificó ayer los aranceles de importación de productos y bienes de capital para la producción, que beneficiará a diversos sectores como el vitivinícola y el forestal.

La decisión del Gobierno se tomó a partir de dos decretos por los cuales se modificaron aranceles del Listado de Elevo Transitorio (LET) y del Listado Nacional de Excepciones (LNE), con el objetivo de “mejorar la competitividad de las economías regionales”.

PUNTAL