Facebook
Twitter

 “Hay preferencia por las redes y los medios que por escuchar a la gente”

 El presidente de la Sociedad Rural, Javier Rotondo, apuntó contra funcionarios que decidieron no participar del acto inaugural. Destacó la gran cantidad de expositores que colmaron el predio que abre hoy sus puertas hasta el domingo

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, destacó ayer la gran expectativa que genera la muestra anual que a partir de hoy a las 9 de la mañana abrirá sus puertas hasta el domingo. Pero al mismo tiempo remarcó su fastidio porque muchos funcionarios de la Nación y la Provincia que fueron invitados al acto central del sábado decidieron no participar.

“Lo que debe primar en esta muestra es la preocupación por fomentar el diálogo, de expresar una crítica constructiva, y de propiciar un camino desde el discenso a la unidad. Argentina está muy crispada, hay mucha ebullición y creo que los argentinos necesitamos reflexionar. Indudablemente que los reclamos van a estar porque somos dirigentes agropecuarios”, anticipó Rotondo sobre el discurso del sábado.

 -Lo de los ánimos crispados fue una advertencia que hizo la Pastoral Social esta semana, ¿coincide?

-Absolutamente coincido con lo que apuntó la Pastoral Social y el padre Jorge Luis Basso en particular sobre la agresividad reinante. Nos preocupa mucho porque es un tema que es muy difícil. Los argentinos tenemos siempre la tendencia a la teoría de los dos demonios, a enfervorizar todo, a hablar de amigo y enemigo, a ensanchar la grieta y eso parece recrudecerse. Los reclamos y las manifestaciones pueden ser absolutamente genuinas, pero con la violencia que se llevan adelante preocupan mucho. Los que tenemos representación social tenemos que hacer un llamado urgente al diálogo y la concertación social.

-¿Cómo imagina esta muestra que denominan la más grande del interior del país?

-No lo decimos con soberbia sino con orgullo, porque es un trabajo muy importante el que se realiza para organizarla. Hay un grupo grande de dirigentes que ponen su tiempo y su esfuerzo todos los días, ad honorem, para que esto sea una realidad. Es un evento que se supera a sí mismo y que nos sorprende siempre. Este año tuvimos que rechazar expositores que han querido venir porque no tenemos más predio para alojarlos. Nos sorprende y estamos muy felices. Es el evento de mayor magnitud de Río Cuarto y de la franja central del país.

-La idea nuevamente es que no sea una muestra sólo para el campo…

-Es parte de algo que venimos haciendo hace tiempo con mayor integración social y apertura hacia otros sectores. No podemos dejar de decir que es una muestra agropecuaria porque somos esto. Pero ya venimos desde hace una década intentando complementar con otras cosas de interés general. Van a encontrar mucha innovación tecnológica, empresas de servicios, de construcción, de logística, de tecnología aplicada a la agricultura y otras actividades industriales. A eso se suma para toda la familia la muestra de artesanos, donde la gente puede ver las maravillas que hacen cada uno de ellos.  También sumemos una muy buena oferta gastronómica y espectáculos.

 -¿Qué pasa con las presencias de funcionarios?, el gobernador dijo que no estará en la muestra…

-Nos informaron que el gobernador no puede venir pero somos muy respetuosos de la agenda de los dirigentes. A nivel nacional el ministro Buryaile está haciendo los esfuerzos para estar.  Pero habrá representantes nacionales y provinciales, como el ministro Sergio Busso con quien trabajamos juntos siempre. Van a estar autoridades de las tres entidades como la Rural, Cartez y CRA. Y habría que dejar como reflexión que por allí en medio de una campaña el no interés por venir a este tipo de eventos tiene que ver con una preferencia más mediática. La campaña está muy enfocada a las redes sociales y los medios. Por ahí están más abocados a ir a un estudio de televisión o a twittear que a venir al interior productivo a escuchar. Se especula más por lo que se dice en redes sociales o en la tele que a venir a caminar con la gente y escuchar los planteos del campo. En ese marco vamos a tener presencias de la Nación, la provincia y la ciudad que siempre estuvieron y acompañaron. Y quizá alguna figura de mayor fuste tomó otro camino.

-¿Lo sorprendió esto?

-No pretendemos que nuestra tribuna sea el centro de la escena política de la semana, sino que decimos que aquellos que tienen doble función de funcionarios y candidatos están más preocupados en campañas mediáticas y no en bajar a escuchar a la gente, y a eso lo veo con tristeza. Nosotros vamos a montar con mucho entusiasmo nuestro acto inaugural y daremos nuestro mensaje, más allá de las visitas que tengamos.

 ¿Y cómo será ese acto?

-Vamos a hacer una transmisión muy importante contando con el respaldo de PUNTAL, la FM Digital y Canal Quatro. Por eso vamos a hacer muy puntuales y comenzaremos a las 11 en punto.

 

Sobre la quita de retenciones

 

El gobernador Juan Schiaretti sorprendió esta semana con el pedido a la Nación para que acelere la rebaja de las retenciones a la soja, que están en el 30% y que de acuerdo a los anuncios nacionales deben empezar a recortarse medio punto mensual desde enero. “No sería sincero si no digo que estamos de acuerdo porque es un reclamo que desde el sector agropecuario venimos haciendo desde hace muchos años. Lo que sí decimos es que este planteo debe hacerse más sostenido en el tiempo por parte del gobernador. Uno duda si son posicionamientos electorales, sin decir esto de manera crítica al gobierno provincial, sino que lo hago teniendo en cuenta los procesos electorales frenéticos que venimos teniendo en donde se dicen muchas cosas y después cuando pasa la votación se olvidan o no se transforman en políticas activas”.

-Schiaretti habló de lo que pierde Córdoba por las retenciones…

-Sí, y así como el gobernador dice que se van 23.000 millones por retenciones de Córdoba y vuelven sólo 2.000 millones, hay que decir que el Gobierno nacional fue el primero en hablar de retenciones y las rebajó. Es cierto también que disconformes tuvimos que aceptar la postergación de la quita del 5% que se iba a aplicar para la soja. Ahora esperamos por la rebaja del 0,5% mensual desde enero que se comprometió nuevamente. Y también hay que hablar que a veces en Córdoba las partidas presupuestarias, especialmente para obras de infraestructura, que están asignadas por allí no llegan. No dudamos de la buena voluntad del gobierno y rescatamos siempre el muy buen diálogo que tenemos con la Provincia. Pero hay que hacer un mea culpa porque por ahí es fácil decir que se puede bajar un tributo a nivel nacional. Pero coincidimos con el gobernador sobre todo lo que se podría hacer en Córdoba con el dinero que producimos aquí y que por retenciones no vuelve. Pero en general, toda la clase dirigente del país tiene que hacer una profunda autocrítica y análisis sobre el sistema tributario porque la carga es agobiante. Hoy más que productores agropecuarios parecemos especialistas en temas contables porque nos pasamos más tiempo dedicados a esas cosas que a trabajar en el campo. Hay que hacer un replanteo de eso.

 

Gonzalo Dal Bianco