Facebook
Twitter

Comienza el encuentro anual del campo con la ciudad

 Con toda la maquinaria y los insumos disponibles para el sector, abre sus puertas la 83ª Exposición que hasta el domingo se desarrollará en la Sociedad Rural de Río Cuarto. Expectativas por los remates de reproductores

Con el tradicional corte de cintas del que participará el intendente Juan Manuel Llamosas, abrirá sus puertas a primera hora de hoy la 83ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios, que incluye a la 31ª Feria Nacional e Internacional de Artesanías y que se desarrollará hasta el domingo en un predio totalmente colmado de stands de las principales marcas de maquinaria agrícola, vehículos y todo tipo de insumos y servicios para la producción agropecuaria.  Todo acompañado por concursos ganaderos que prometen concluir con importantes remates, habida cuenta de la reactivación que se está notando en el sector.

De los concursos ganaderos participarán un millar de reproductores de todas las razas y especies, con predominio de la Aberdeen Angus en bovinos, seguida por la Polled Hereford y otras razas carniceras. También se destaca equinos con caballos de Polo, Criollos y Árabes; ovinos con los corderos Hampshire Down y Corriedale, porcinos con todas las razas que se crían en el país y una importante variedad de productos de granja, en su pabellón ampliado.

Y granja fue la primera sección que ayer mismo comenzó a trabajar en el predio con el ingreso y la jura de admisión de las aves y conejos que entrarán en concurso. Entre hoy y mañana se completará la entrada de los demás reproductores que el viernes pasarán por sus juras de clasificación y que saldrán a la venta el fin de semana, como se puede ven en el programa general que se presenta en estas páginas.

La expo cuenta también con dos pabellones para la 31ª Feria Nacional e Internacional de Artesanías, importantes áreas destinadas a la gastronomía y al esparcimiento para toda la familia, como así también un pabellón de Canes de todas las razas, que se vinculará además con varios espectáculos y competencias que todos los años atraen a muchísimos visitantes.

Mientras recorría la muestra observando el trabajo de armado en los espacios comerciales, Hugo Príncipe, quien acompaña a Gilberto Migani en la Dirección General de la exposición, destacó la respuesta de las empresas a la convocatoria ruralista y el nivel de producción puesto de manifiesto en el diseño de los stands. “Realmente se nota mucho esmero y entusiasmo para montar lo que será una muestra excepcional”, dijo Príncipe, quien agradeció el apoyo de los empresarios.

“También quiero agradecer a toda la gente que colabora con la muestra”, dijo Príncipe, en referencia al resto de la Comisión Directiva, a los chicos del Ateneo Juvenil, que trabajan en todas las áreas, y al personal de la Rural, que pone todo su esfuerzo para que todo salga de la mejor manera posible.

Y destacó el operativo de seguridad, a cargo de una empresa privada, acompañado por la presencia de Bomberos y dos ambulancias disponibles para atender cualquier emergencia.

Como novedad, con el número de la entrada se sorteará un automóvil Ford K 0 km, con lo que se agrega un atractivo más a esta muestra que año a año congrega a entre 100 mil y 150 mil personas. Dada las buenas perspectivas que tiene el sector, es de esperar que la muestra tenga una gran convocatoria de público y, si el tiempo acompaña, no sería de extrañar que se pueda batir el récord de asistencia.

 

Apoyo oficial

 

La exposición riocuartense volverá a contar con un importante apoyo de la Nación y de la provincia, que montarán dos importantes espacios institucionales. La Nación volverá a participar de la Exposición con el imponente tráiler del Ministerio de Agroindustria y el stand del Banco Nación que ya estuviera en la muestra 2016, en tanto que Córdoba montará nuevamente su stand donde además de varias empresas expositoras contará con un escenario para presentaciones artísticas.

El Nación, verdadero “motor” financiero para el sector agropecuario, anunció ya una quita del 1% en sus tasas de interés para las compras realizadas en la muestra, descuento que se aplicará en todas sus promociones para el sector, que ya son las más favorables de la plaza. Además, funcionarios del Banco Nación brindarán una conferencia sobre financiamiento para el sector (ver programa).

El director de Políticas de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Marcelo Terzo, había adelantado a PUNTAL Tranquera Abierta que además de todas las actividades de apoyo a la producción que realiza el INTA, se presentará un trabajo que se viene realizando con la Cámara Argentina del Maní, por tratarse de una importante economía regional con una fuerte impronta exportadora.

Y recordó que funcionarios del Ministerio participarán del ciclo de charlas sobre desperdicios de alimentos y sobre bioenergía, y que se prevé además la entrega de subsidios a horticultores locales.

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Económico y Social de Río Cuarto, Camilo Vieyra, manifestó que la Municipalidad tendrá también una importante presencia en la muestra, con dos stands en el pabellón principal y uno externo donde se mostrará el proyecto de refuncionalización del Mercado de Abasto y se ofrecerán los productos que allí se comercializan. Además, su Secretaría tiene una activa participación en un proyecto conjunto con Bioetanol Río Cuarto, en cuyo stand también se comercializarán las hortalizas cultivadas por varias familias de nuestra ciudad en terrenos cedidos por la empresa.

 

Interés por las entradas

 

El sorteo de un automóvil Ford K 0 km ha despertado un gran interés en la comunidad y se están recibiendo muchas consultas sobre la venta de entradas anticipadas. Sin embargo, desde la Rural se informó que sólo habrá venta de entradas los cinco días de la exposición, para lo cual se ha montado un operativo especial con cuatro puestos de venta: en la boletería de la entrada principal, en la entrada del sector sur, en la entrada frente a la ruta 8 y en la entrada lateral por la calle de tierra que corre al este del predio.

En la ventanilla número 6 de la boletería del pórtico de la Rural se venderán entradas con pago exclusivo a través de tarjetas de débito y de crédito.

Los menores de 10 años y los jubilados tienen ingreso gratuito durante toda la exposición, en tanto que las escuelas primarias y secundarias ingresan gratis hoy y mañana (previa gestión en la administración de la Rural) y los universitarios tienen ingreso libre el día viernes, presentando la libreta universitaria.

 

Importantes visitas

 

Si bien falta la confirmación de varios funcionarios invitados, como el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, que podría visitar la muestra luego del acto inaugural, puede afirmarse que la inauguración oficial estará a cargo del secretario de Agregado de Valor, el ingeniero Néstor Eduardo Roulet, y que por la provincia participará el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso. Por el ruralismo, los discursos estarán a cargo del “dueño de casa”, el presidente de la Rural, Javier Rotondo, y autoridades de Cartez y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Para mañana se espera la visita de Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), quien ha participado de varias exposiciones en los últimos años. En esta oportunidad, llegará acompañando al presidente del Renatre, Ramón Ayala, quien tendrá una nutrida agenda en el predio ruralista y en la sede del organismo, en el centro de la ciudad.

 

Plenario del Consejo Económico y Social

 

Las instituciones sociales de la ciudad en pleno se reunirán de manera ampliada en el marco de la 83ª Exposición de la Sociedad Rural de Rio Cuarto.

El plenario será el próximo viernes a primera hora de la tarde, en la Carpa Auditorio del Consejo.

Trabajadores, empresarios, Iglesias, colegios profesionales, la universidad nacional, vecinalistas y representantes sociales, se darán cita para analizar la realidad actual de división y tensión social que viven por estas horas distintos punto del país. Se daría a conocer dentro de ese ámbito de concertación social, una posición pública para la ciudad y región.