Facebook
Twitter

Etchevehere: “Para crecer y exportar, debemos recuperar competitividad”

Al visitar la Exposición Rural de Río Cuarto y en referencia a las trabas comerciales, el presidente de la SRA dijo que para venderle al mundo siempre hay que negociar. Día de cucardas.

A medida que avanza esta nueva edición, la número 83, de la Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios, de la Sociedad Rural de Río Cuarto, su predio va siendo visitando por referentes de nivel nacional para el sector agropecuario. Así pasó ayer con la llegada del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, y el titular del Renatre y secretario general de la Uatre, Ramón Ayala. Y continuará hoy con la visita del presidente del INTA, Néstor Amadeo Nicora.

Mientras tanto, el sector ganadero vivirá hoy la jornada de clasificación de reproductores, con consagración de campeones y grandes campeones. Mañana y el domingo se realizarán las ventas.

Etchevehere, que desde hace varios años es puntual visitante de la Rural, dijo a su arribo al predio que la noticia de la reapertura del mercado europeo para el biodiesel argentino no hace otra cosa que reafirmar cómo son las reglas de juego del comercio internacional. “Lo que pasa es que venimos de años de estar encerrados comercialmente, pero ahora si queremos exportar tenemos que ser competitivos. Y para eso, debemos copiar lo que hacen los países exitosos comercialmente”, afirmó, para añadir que los productores argentinos padecen de falta de competitividad.

Consideró entonces que para poder salir a competir, se debe reducir el famoso “costo argentino”, causado por un sistema impositivo regresivo y altos costos laborales.

Por su parte, Ramón Ayala, presidente de Renatre, consideró concluido el duro proceso de normalización del registro, que cuando fue confiscado por el kirchnerismo en 2012 tenía 260 empleados y pagaba un subsidio de desempleo de 920 pesos. “Cuando volvimos en diciembre de 2015 nos encontramos con 900 empleados y un subsidio que seguía siendo 920 pesos. O sea que en lo que menos se pensó fue en el trabajo rural”.

“Con un gran esfuerzo tuvimos que desvincular a más de 700 personas que costó mucho trabajo y mucho dinero y hacerlo en un año”, afirmó, para aclarar que hoy la economía del Renatre está saneada y que el reintegro por desempleo está en 4.500 por mes, el 45% del peón general del campo como marcan las pautas internacionales y acuerdo de la OIT.

“No solo sale con esa plata en el bolsillo sino que lo cobra con asignaciones familiares, con cobertura de obra social, con cobertura de sepelio en el caso de deceso dentro del grupo familiar”, destacó, para manifestar que a lo difícil que fue recuperar el Registro se sumó este año la lamentable pérdida del “Momo” Venegas.

Ayala visitó la Universidad Nacional de Río Cuarto y luego mantuvo una reunión con directivos de la Sociedad Rural, donde firmó varios convenios de cooperación y brindó una conferencia de prensa.

Para hoy se ha anunciado la visita del presidente del INTA, Néstor Amadeo Nicora, quien además de reunirse con autoridades de la Rural, estará en el stand que el instituto ha montado en el espacio del Ministerio de Agroindustria, que tiene una fuerte presencia en la muestra. Y mañana participará del acto de inauguración oficial.

También llegará esta tarde el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, quien entregará aportes no reintegrables a tres grupos de productores del Cinturón Verde y luego hará lo propio con ganaderos de zonas en emergencia, en el marco del programa 1000 toros Córdoba. Y mañana será uno de los oradores de la ceremonia inaugural.

Esta tarde también se realizará la plenaria ampliada del Consejo Económico y Social.

 

Charlas

 

Entre las charlas previstas para esta jornada de viernes, se destacan por la mañana la conferencia sobre financiamiento del Banco Nación, a las 10 en el salón Tonello, donde previamente habrá una presentación de la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE), cuyo presidente, Ramón Lanús, se referirá al remate de campos en Ordóñez, y funcionarios de los bancos Nación y Córdoba explicarán cuáles son las alternativas de financiamiento disponibles para comprar esas propiedades.