Facebook
Twitter

Rotondo: “Hay algunas señales de que vamos por el buen camino”

No obstante, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto alertó sobre la pobreza y los sectores que “merecen ser atendidos”. Descartó el populismo y dijo que el campo “claramente elige el camino hacia la República”

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, consideró que “hay señales de que vamos por el buen camino” aunque se preocupó por el alto índice de pobreza y los sectores que “deben ser atendidos”, al tiempo que bregó por una “reforma impositiva integral con un sistema más sencillo y menos agobiante”.

Rotondo abrió la serie de discursos en la Exposición local. “Me gustaría decirles que estamos mucho mejor, que hemos dejado atrás años de desatención y de incertidumbre, que hemos recuperado la rentabilidad perdida y que al igual que el resto de la comunidad disfrutamos de un país que transita por carriles de la institucionalidad”.

“Esto ha comenzado a ser así, pero todavía siguen siendo, en gran medida, expresiones de deseo. Hay algunas señales de que vamos por el buen camino, pero todavía hay sectores de nuestro país que merecen ser atendidos. Nos duele que en esta Argentina tan rica y pujante siga habiendo un 30 por ciento de pobres”, manifestó.

Por eso instó a que “cada uno de nosotros, productores, empresarios, funcionarios, autoridades, pongamos cada día un esfuerzo mayor para tener una sociedad más justa, más equitativa y que en cada exposición, en nuestro caso, podamos decir que poco a poco lo estamos logrando. No debería ser tan complicado si cada uno hace lo suyo con responsabilidad social”.

Después de “valorar muchísimo las nuevas condiciones en las que estamos produciendo, con menores retenciones y sin restricciones comerciales”, indicó que sin embargo “está faltando otra vuelta de tuerca en el tema tributario”.

“Tenemos que pensar una reforma impositiva integral con un sistema más sencillo y menos agobiante, sin dobles o triples imposiciones. La presión fiscal actual nos ha llevado a dejar de ser lo que somos, productores en nuestros campos, transformándonos en funcionarios administrativos y en pasar más tiempo en nuestros estudios contables que planificando la nueva campaña”, enfatizó.

En cuanto a la probable importación de carne de cerdo, alertó que “esto se debe dar bajo el amparo de protocolos sanitarios estrictos. Los productores porcinos no tenemos miedo de competir, esta actividad en Argentina no tiene techo, pero debemos ser celosos guardianes del status sanitario logrado y utilizarlo como herramienta para defender una actividad realizada por una enorme cantidad de pequeños y medianos productores”.

 

Excesos hídricos

 

Para Rotondo “otro tema urgente es la situación que hoy padecen miles de productores afectados por los excesos hídricos” y pidió “el mayor esfuerzo posible tanto a autoridades nacionales como provinciales para abordar esta problemática grave y forjar acuerdos entre provincias involucradas con protocolos de trabajos serios que permitan superar estos fenómenos que, lamentablemente, podrían continuar en los próximos años”.

“Hemos tomado a la sustentabilidad ambiental como bandera y bajo esta premisa nos interesa participar del saludable debate que se está generando en nuestro país. Por eso es que hace más de siete años que nuestra entidad ha creado la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Río Cuarto”, indicó.

Por tal motivo celebró el plan de buenas prácticas agropecuarias que lanzó el gobierno provincial, que premia a quienes hacen las cosas bien y con responsabilidad.

En el terreno político, el titular de la Rural dijo que “a nadie escapa que nuestro país está viviendo un momento particular en materia eleccionaria” y aseguró que “nunca esta institución ha tomado ni tomará partido políticamente”.

Abogó para que “nuestra bandera sea la recuperación de la cultura del trabajo, único camino para el desarrollo del país en su conjunto y de lucha verdadera contra la pobreza y la desigualdad”.

Luego de recordar una frase de Juan Bautista Alberdi, Rotondo expresó: “140 años después seguimos debatiéndonos entre el populismo o la República. El sector agropecuario, claramente, elige el camino hacia la República”.

Rotondo expresó además su “sincero agradecimiento para todos los que contribuyen a potenciar esta muestra que se supera año tras año”.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA