Facebook
Twitter

La industria de alimentos ocupa a 400 mil trabajadores en el país

El Ministerio de Agroindustria realizará una jornada de capacitación para el sector este jueves en la Sociedad Rural. Buscan otorgar herramientas e información clave para el crecimiento de las pymes

La industria de alimentos y bebidas es un sector clave dentro del sector industrial de la Argentina, engloba 400.000 puestos de trabajo, representa el 25% del PBI y destina el 60% de su producción al mercado interno. Por su parte, las pymes agroalimentarias constituyen el 97% de la estructura productiva del sector, con más de 15.000 empresas que por su amplia distribución generan empleo, valor agregado y desarrollo local en todas las regiones del país.

Sobre este último segmento se enfocará la jornada de capacitación que el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaría de Agregado de Valor, realizará este jueves en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto con la intención de ofrecer herramientas e información para el desarrollo del sector.

La capacitación se realizará en el salón de eventos de la entidad ruralista desde las 9 de la mañana y contará con la presencia de funcionarios de los tres niveles del Estado y también representantes de entidades intermedias, como el Cecis y la Rural.

El Seminario “Estrategias para el posicionamiento de pymes alimentarias” contará con dos conferencias magistrales, una orientada a describir los modelos de negocios factibles, y la otra a explicar los indicadores económicos y financieros que deben tomarse en cuenta.

“Nuestro objetivo central en este año ha sido profundizar el trabajo con las pymes agroalimentarias y ofrecer nuevas herramientas y alternativas comerciales para las economías regionales”, señaló Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor, refiriéndose a la proyección que otorga la cartera de Agroindustria a estos cursos y seminarios en todo el país.

El temario también abarcará el financiamiento; las formas adecuadas de encarar con éxito operaciones de exportación, y las características de las herramientas de diferenciación que promueve la Secretaría de Agregado de Valor, a través de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas: las Denominaciones de Origen, la Producción Orgánica y el sello de calidad Alimentos Argentinos.

Complementariamente funcionará un salón de exposición en el que veinte elaboradores de alimentos diferenciados exhibirán productos regionales.

“Es un evento interdisciplinario y de capacitación para empresarios pymes interesados en agregar valor a sus producciones y en sumar herramientas a su gestión para aumentar su rentabilidad y mejorar su posicionamiento en el mercado. El seminario lo hemos realizado en todas las capitales provinciales del país y estamos en una segunda etapa pasando por las segundas ciudades de cada provincia y en ese marco Río Cuarto es la primera de esta etapa”, explicó Marcelo Terzo, coordinador de la Secretaría de Agregado de Valor de la Nación.

“Lo que procuramos es que estas conferencias sean un canal de gestión para cada pyme en el sentido de detectar problemáticas internas, la financiera, la económica, la productiva, y generar también una posibilidad de comercio internacional. Al mismo tiempo, mantener contacto directo con funcionarios de los tres niveles y de entidades intermedias”, agregó Terzo.

El funcionario destacó que la mecánica del encuentro gira en torno a una actividad muy interactiva porque cada uno puede plantear su problemática ante los especialistas que estarán a cargo de las exposiciones”, indicó.

Por último, Terzo destacó que la jornada “está orientada a pymes alimentarias pero muchas de esas charlas pueden ser para cualquier tipo de rubro pyme, por eso hacemos una convocatoria amplia”, concluyó.

PUNTAL

 

PUNTAL