La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) fijó una nueva remuneración mínima para el personal dedicado de manera exclusiva a la aplicación de productos fitosanitarios en el ámbito de todo el país.
La resolución 71/17 de la CNTA dispuso que desde septiembre de 2017 el salario mínimo del peón auxiliar dedicado a aplicación de fitosanitarios será de 22.200 pesos por mes y 925 pesos por día, mientras que el conductor de equipos pulverizadores autopropulsados tendrán una remuneración mínima de 32.300 y 1345,83 pesos respectivamente.
En los fundamentos de la medida se indica que “analizados los antecedentes respectivos y no habiendo coincidido los representantes sectoriales en cuanto a los valores y modo de pautar las remuneraciones mínimas objeto del tratamiento, debió procederse a su determinación en función de la voluntad mayoritaria expresada a través del voto de sus respectivas representaciones”.
La medida fue firmada por Silvia Julia Squire y Santiago Allovero en representación de la CNTA, Pablo Miguel Ansaloni y Jorge Alberto Herrera por Uatre, Abel Francisco Guerrieri por la Sociedad Rural Argentina y Alberto Francisco Frola por Confederaciones Rurales Argentinas.
Este jueves, integrantes de la CNTA se reunieron con el propósito de actualizar el salario mínimo para peones generales a nivel nacional, el cual se encuentra actualmente en 10.368 pesos mensuales. Se acordó –según indicaron fuentes que participaron de la reunión– un ajuste por inflación del 22% retroactivo al mes de agosto de 2017 con un bono no remunerativo de 2500 pesos a liquidar en diciembre de este año. La medida comenzará a regir cuando se publicada en el Boletín Oficial.
Agrofy news