Facebook
Twitter

Macri nombró a Etchevehere, de la Sociedad Rural, al frente del Ministerio de Agroindustria

Su antecesor, Ricardo Buryaile, irá como embajador a la Unión Europea; había críticas internas al ritmo de su gestión; es el segundo reemplazo de ministro tras las elecciones

En el tercer cambio de nombres desde que Cambiemos ganó las elecciones del 22 de octubre, el gobierno de Mauricio Macri anunció ayer que el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, asumirá las próximas semanas como ministro de Agroindustria en reemplazo de Ricardo Buryaile , que será propuesto como embajador ante la Unión Europea .

El jefe de Gabinete, Marcos Peña , elogió a Buryaile y dijo que “en estos dos años ha sido un excelente ministro”. Pero en la Casa Rosada trascendió que Macri considera que existen problemas pendientes que Agroindustria no resolvió: la lechería, la fruticultura y las reformas en el Senasa y el INTA.

Peña, que hizo el anuncio, ratificó que Jorge Lemus dejará el Ministerio de Salud y será sustituido por su viceministro Adolfo Rubinstein. Y agregó que Lemus seguirá como asesor del Gobierno y pasará a estar a cargo del área de Salud del G-20, que se conoce como S-20.

En una conferencia de prensa en el Salón de los Pueblos Originarios, el jefe de Gabinete dijo que la asunción de los nuevos ministros será “en las próximas semanas”. El Gobierno no dio precisiones.

Luego de ganar las elecciones, Macri introdujo al Gobierno en un proceso vertiginoso de anuncios, que promete continuar. El jueves último nombró a Diego Dávila director de la Aduana, que asumirá hoy en reemplazo de Juan José Gómez Centurión , que será vicepresidente del Banco Nación. El Presidente anunció además anteayer el “acuerdo de consensos básicos”; por la noche se informó el reemplazo de Lemus por Rubinstein, y ayer a la mañana el de Buryaile por Etchevehere. Por la tarde, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , presentó la reforma tributaria.

Hoy, a las 8.30, Peña mostrará el programa de participación público-privada (PPP) para obras viales y por la tarde los ministros de Modernización, Andrés Ibarra , y de Producción, Francisco Cabrera , presentarán un decreto para reducir trámites burocráticos para todas las áreas productivas. Macri comienza a hacer sentir el rigor de su plan de reformismo permanente.

Peña confirmó que en las próximas semanas Ibarra anunciará un plan de reducción de secretarías, subsecretarías y direcciones en el Estado, tal como adelantó LA NACION anteayer, y que se reformularán organismos descentralizados, como el Senasa, el INTA, el INTI o la CNEA. No descartan reducir personal con contratos temporarios.

El jefe de Gabinete no lo confirmó, pero dijo a LA NACION que se busca “austeridad” y promover “la carrera pública”. En el plan trabajan Ibarra y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana . “En la modificación de la estructura es probable que en las próximas semanas podamos presentar algunas iniciativas que estamos trabajando. Oportunamente las comunicaremos junto a Andrés Ibarra”, dijo Peña.

“No hay hoy previsto el cierre al menos de ninguna de las áreas emblemáticas”, dijo Peña sobre los entes descentralizados. “Sí puede haber reformas en ciertas cuestiones, pero se irán comunicando oportunamente”, agregó.

“Rubinstein es una continuidad de la política que se viene realizando”, dijo Peña sobre el reemplazo de Lemus. Y sobre los cambios en Agroindustria, especificó que Buryaile irá como embajador ante la Unión Europea, lo que consideró “muy importante en esta etapa de negociación del acuerdo Unión Europea-Mercosur”. No se guardó elogios para Buryaile: “Ricardo ha sido un excelente ministro de Agroindustria en estos dos años”.

Otras fuentes aseguran que Macri considera que no pudo resolver las crisis lechera y frutihortícola en Río Negro. Y quiere apurar las reformas demoradas en el Senasa y en el INTA, donde abundan funcionarios del kirchnerismo. Le atribuyen a Buryaile lentitud en la gestión.

Etchevehere era el candidato que Macri quería en 2015 para el cargo. Pero la Fundación Pensar lo desaconsejó por ser titular de la Sociedad Rural y generar resistencias en el progresismo. Buryaile era de CRA y tenía apoyo de la UCR. Con el triunfo electoral, Macri impuso su primer amor. “Con el cambio de ministro, Macri cambió a CRA por la Rural”, decían ayer en Balcarce 50.

Por ahora no habría más cambios de ministros, dijo Peña. “Estamos trabajando desde el Ministerio de Modernización con dotaciones óptimas, los concursos, la jerarquización del empleo público”, señaló.

 

Peña, el encargado de las “malas noticias”

 

Los cambios en el gabinete de Mauricio Macri sorprendieron a todos, incluidos varios ministros, algunos de los cuales se desayunaron con los alejamientos de Jorge Lemus y Ricardo Buryaile a través de los medios de comunicación. También sorprendió que quien dio las malas noticias fue, en ambos casos, el cada vez más poderoso jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Fue Peña quien le comunicó anteayer a Lemus, antiguo compañero de gabinete porteño y de fluida relación con el Presidente, que no seguiría como ministro de Salud. Más sencillo seguramente le habrá resultado comunicarle ayer al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que no continuaría. En ambos casos hubo un “cargo consuelo” compensatorio. “Esto no es un club de amigos, y Marcos tiene un rol que cumplir”, definió, lacónico, un alto funcionario. Un ministro afirmó: “Antes, Mauricio podía estar en estos temas, pero después de las reformas anunciadas su rol es otro. El tridente [Peña, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta] toma decisiones y ejecuta”, definió.

 

Mariano Obarrio LA NACION