Facebook
Twitter

La Bolsa de Cereales le reclamó a la Provincia que baje gastos y tributos

La entidad pidió además que se continúen con los trabajos de infraestructura y a la Nación que haga un mayor esfuerzo por reducir la inflación porque “dificulta la planificación necesaria para el crecimiento”

La Bolsa de Cereales de Córdoba emitió un comunicado ayer bajo el título “El tiempo de los consensos y el trabajo conjunto” en el que reconoce las políticas impulsadas por el gobierno provincial para con el sector agropecuario, pero al mismo tiempo le reclama un mayor ajuste del “gasto público innecesario, para aplicar reducciones en las cargas tributarias que contribuyan a la competitividad de la economía”.

Pero el escrito de la entidad bursátil de Córdoba también propone desafíos para el gobierno de Mauricio Macri, a quien le reclama concretamente mayores resultados en la lucha contra la inflación. En ese punto, la institución que conduce Luis Macario planteó la necesidad de “intensificar la gestión para disminuir la tasa inflacionaria. La inflación produce perturbaciones graves sobre la ponderación de la capacidad contributiva de los sectores productivos, deforma la cuantificación y nos somete a desgastantes discusiones periódicas por la puja distributiva. El mantenimiento de la inflación en niveles bajos y previsibles es, además, absolutamente esencial a la planificación para el crecimiento”, remarcó la Bolsa.

Pero retomando el eje del gobierno provincial, el comunicado de la entidad destacó que “la Constitución cordobesa establece que el sistema tributario y las cargas públicas se fundamentan en los principios de legalidad, equidad, capacidad contributiva, uniformidad, simplicidad y certeza”, y en ese sentido insiste en aplicar “de manera indubitable los principios establecidos en nuestra Constitución”.

“El principio de la capacidad contributiva de cada sector es controvertido y difícil de precisar. En el pasado reciente se ha presentado falsa e injustamente al campo como un sector egoísta, que gozaba de rentas extraordinarias, que sólo atendía sus intereses, y esto produjo una valoración negativa por parte de la población urbana, lo que exige ser prudentes con las expresiones vertidas, para continuar en el camino emprendido de integrar el campo y la ciudad”, explica la Bolsa de Cereales.

El comunicado destaca al mismo tiempo: “Nuestro gobierno provincial ha tratado de encontrar una fórmula de segmentación de manera de disminuir el impacto del aumento del Impuesto Inmobiliario Rural. La equidad también implica que las cargas se distribuyan de manera justa sobre todos los sectores de la economía”, indicó.

Y continuó: “Córdoba ha adoptado políticas inéditas referidas a nuestro sector, existiendo un trabajo y diálogo conjunto entre el sector privado y público, que valoramos y que es observado y ponderado por otras jurisdicciones”.

Finalmente, la Bolsa de Cereales de Córdoba considera que “debemos tener propuestas superadoras a la periódica disputa que genera año tras año la discusión de la Ley de Presupuesto provincial, aplicando de manera indubitable los principios establecidos en nuestra Constitución. Es necesario realizar un ordenamiento territorial basado en sustentos técnicos y mapas de suelo para que los campos sean valuados de acuerdo con su aptitud productiva, con valuaciones fiscales actualizadas y con alícuotas razonables”.

Y concluyó: “El gobierno provincial también debe proseguir con las obras de infraestructura que son tan necesarias para el desarrollo económico de la Provincia, demostrando el uso racional de los recursos públicos. A su vez debe hacer su parte disminuyendo el gasto público innecesario, para aplicar reducciones en las cargas tributarias que contribuyan a la competitividad de su economía. Predicando con el ejemplo, obtendrá la autoridad moral para solicitar esfuerzos”, finalizó.

PUNTAL