Facebook
Twitter

Maniseros piden menores aranceles para favorecer el agregado de valor

Los intendentes de Cabrera, Deheza y Hernando acompañaron a instituciones del sector a un encuentro con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Solicitaron más celeridad en trámites y mejoras en la ruta 158

General Cabrera; General Deheza; Hernando.- Los intendentes de General Deheza (Franco Morra), de General Cabrera (Marcos Carasso) y de Hernando (Gustavo Botasso) viajaron a Buenos Aires para acompañar a los representantes de la Cámara Argentina del Maní y de la Fundación Maní Argentino en sus gestiones ante el Gobierno nacional para conseguir mejoras para el sector productivo.

La comitiva regional fue recibida por el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y otros funcionarios, quienes escucharon el planteo, cuyos ejes se basaron en la situación arancelaria del sector, la necesidad de dar mayor agilidad a Aduana y Senasa, y el estado de la ruta 158, entre otros.

 

Diferencia arancelaria

 

Ya de regreso en General Cabrera, Carasso explicó ayer que respecto de la cuestión arancelaria, plantearon que hay marcada diferencia al momento de exportar maní como materia prima que el producto con valor agregado.

“El maní elaborado tiene más gravámenes, entonces se insistió en que si el Gobierno quiere que se procese y se le agregue valor, tendría que ser al revés”, consideró el intendente de Cabrera.

Y agregó: “Lo que pasa es que al impuesto que Europa le pone a este tipo de alimentos, lo va a ir disminuyendo paulatinamente. Son cuestiones en las que el Gobierno tendrá que negociar para favorecer al sector”.

En tanto, Morra, que por primera vez participa de un encuentro con el funcionario nacional, explicó que “el eje de la conversación se desarrolló en base al fortalecimiento del sector de la economía regional manisera, por lo que eso implica para nuestras municipalidades”.

“Le graficábamos que cada una de las empresas, más de 20, que generan valor agregado, se traduce en puestos de trabajo para nuestros municipios, que es la mejor política de empleo que podíamos tener”, dijo Morra, al tiempo que expusieron la necesidad de apoyo permanente desde todos los estamentos gubernamentales.

Los empresarios maniseros plantearon a Peña la necesidad de incluir al maní dentro de la negociación frente al Mercosur y Europa, y de incorporar el tópico de esta producción en la agenda con Estados Unidos.

 

Más personal

 

Con respecto a las oficinas públicas nacionales existentes en la zona, solicitaron mayor cantidad de personal, como el caso de la Aduana N° 2, que tiene el 20% de personal en comparación con la repartición de Córdoba capital.

“La Aduana de Deheza tiene muchísimo más potencial de trabajo en cuanto a exportaciones e importaciones. Entonces planteamos la necesidad de desarrollar el proyecto del edificio de la Aduana, para el cual recordamos que la anterior gestión municipal (de Elma Scattolini) había donado un terreno para desarrollar el nuevo espacio”, manifestó Morra.

 

Mejoras en la 158

 

En otro de los temas importantes abordados en conjunto, ambos mandatarios le entregaron al jefe de Ministros una nota firmada por todos los intendentes del corredor de la ruta nacional N° 158 pidiendo por la reparación total de la traza.

El mismo escrito también fue entregado en Vialidad Nacional, con la solicitud de una audiencia. “Le insistimos (a Marcos Peña) en la necesidad de concretar la repavimentación primaria de la ruta nacional 158, porque ya está licitada y adjudicada la empresa, que es Afema, y que ya vino a nuestro municipio porque se va a instalar en General Cabrera. Y también le pedimos que nos contara cómo viene el proyecto de la autopista”, comentó Carasso.

Morra aprovechó la oportunidad para pedir también por la ruta provincial N° 10 que, aunque aclaró que es dominio de la Provincia, pidió que la Nación incorpore este tema a la agenda de diálogo con el gobernador y el Presidente ya que, dijo, es una vía neurálgica que atraviesa todo el Departamento Juárez Celman y comunica con todo el sur provincial, llegando a ruta 7 y atravesándola más hacia el sur.

Además, el intendente dehecino insistió en su petición de contar con una sucursal de Banco Nación en la localidad, y le comunicó a Peña que el Municipio ya posee un terreno designado para esa institución y resaltó que se mantiene a la espera de la continuidad de los trámites.

 

PUNTAL