Facebook
Twitter

La Brianza tiene su consorcio de conservación de suelos

La entidad, que será presidida por Laila Safadi, surgió por iniciativa de productores de esa zona afectados por las inundaciones y el anegamiento de sus campos. Fueron apoyados por el Consejo Regional de Conservación de Suelos Río Cuarto.

Durante el último año, debido a los problemas ocasionados por las abundantes lluvias y los posteriores escurrimientos de agua, muchos productores rurales de la zona de La Brianza han quedado aislados en sus campos, algunos con dificultades de acceso, otros con lotes anegados. Por esta razón, y como miembros de la Sociedad Rural de Río Cuarto, decidieron reunirse con el Consejo Regional de Conservación de Suelos Río Cuarto (CRCS) para ser asesorados frente a dicha problemática. Así quedó conformado el Consorcio de Conservación de Suelos de La Brianza, nueva entidad que aún espera la aprobación del gobierno provincial para validar el límite de acción y que será presidida por la productora y médica veterinaria Laila Safadi, ex legisladora provincial y dirigente ruralista.

Alberto Montesano, miembro del CRCS, explicó que los productores se nuclearon en torno a la Sociedad Rural que es su ámbito de pertenencia. En otros casos fueron las municipalidades y los consorcios que se movilizaron. “Hay que revalorizar la iniciativa de ellos y el apoyo del Consejo, quien orienta y abre caminos a distintos pasos para que los productores logren sus objetivos: empezar a cuidar en conjunto el territorio”.

En este punto, Montesano manifestó que desde el Consejo se fomentó abordar el tema de manera integral, buscando soluciones para todos. Pensando especialmente en los que están aguas abajo, quienes recibirán escurrimientos mayores si se modifican los que están en cuencas más altas.

“Hay que revalorizar la iniciativa de ellos [productores] y el apoyo del Consejo, quien orienta y abre caminos a distintos pasos para que los productores logren sus objetivos: empezar a cuidar en conjunto el territorio”.

 

Primeros pasos

 

Tras varias reuniones con el CRCS en las que se planteó la problemática, se creó un núcleo base de productores que empezó a trabajar y convocar a otros. Así se logró reunir a un número importante de productores a partir del cual se conformó la comisión promotora del Consorcio de Conservación de Suelos de La Brianza. “El objetivo es comenzar a trabajar y cumplimentar los pasos legales que exige la Provincia para que este consorcio pueda actuar de acuerdo a las leyes vigentes, y pueda recibir fondos para realizar los estudios necesarios de cuenca base”, explicó Eduardo Zacchi, secretario de la Sociedad Rural Río Cuarto y miembro del CRCS.

Por su parte, Montesano sostuvo que una vez delimitado por la provincia, serán necesarias obras del Estado y de los productores para evitar escurrimientos. “Este es el comienzo de la solución que tiene algo muy interesante: en el espíritu de formación del Consorcio están asumiendo que ellos van a hacer trabajos en los campos, y es lo que corresponde ya que hay trabajos que se hacen a nivel predial, que favorece la retención de agua en un lote y aumenta la productividad de éste”.

 

Cuenca en problemas

 

Quien será presidente del Consorcio, Laila Safadi, dijo que uno de los problemas más urgentes son los excesos hídricos en los campos más bajos. “Debemos trabajar todos juntos para tratar de mejo Tenemos agua en exceso en los campos de la zona que se encuentran en la parte más baja. Pero por suerte hemos podido formar el consorcio y nos estaremos abocando a las tareas que corresponden. La idea es que todo el mundo colabore, que forme parte de este consorcio, y de esa forma tratar de mejorar la cuenca, San Ambrosio, Villa Erminia y La Brianza, hasta Punta del Agua. Esta cuenca tiene una parte muy alta que sería la de San Ambrosio, y vas hacia el bajo hasta La Brianza y hasta Punta del Agua, y atrás tenemos el arroyo Santa Catalins, que influye mucho”.

Dijo también que ya hay campos con salitre, que se están estropeando. Y dijo que para contrarrestar estos problemas, cada productor debe tratar de retener el agua en sus campos, para lo cual deberán aceptar los consejos de los técnicos y trabajar curvas de nivel, micro embalses y /o canales. “Espero cumplir con creces el cargo y la responsabilidad otorgada”, concluyó.

 

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA