Facebook
Twitter

El IPCVA destacó el potencial de la ganadería en la Argentina

Las jornadas que se realizaron en la estancia “La Negrita” mostraron posibilidades y materias pendientes para la cadena cárnica

Con un marco de más de 600 productores de la región se realizó ayer en Río Cuarto la última jornada ganadera del año organizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) en la que se mostraron las potencialidades y las materias pendientes de la cadena de la carne para seguir expandiendo el mercado interno y también los destinos internacionales.

La actividad comenzó poco después de las 9 de la mañana en la estancia “La Negrita”, ubicada 7 kilómetros al oeste del cruce de la ruta A005 y Tejerina.

Allí se había montado una gran carpa donde se desarrollaron las ponencias, que contaron con técnicos, analistas y también los productores dueños de casa, que describieron el recorrido de la empresa y las estrategias que siguen adelante en la actualidad para potenciar su producción de Angus.

La jornada comenzó con la presentación de las autoridades del IPCVA, encabezadas por su presidente, Ulises Forte, quien destacó que “la ganadería será un gran negocio en la Argentina durante los próximos 30 años, la discusión se va a centrar en quién se queda con la renta”, destacó.

A su lado, formaban parte de la mesa inaugural Ernesto Monchietti, el representante de la familia anfitriona que hizo un breve repaso de la producción de “La Negrita”, que después profundizaría el asesor del establecimiento, Ricardo Marinelli. Junto a Monchietti estaban también el representante del Inta Córdoba, Marcelo Tolchinsky; y el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, quien destacó el trabajo del IPCVA por la conjunción público-privado, algo que Forte también subrayó en su discurso al recordar:

“Cuando creímos que sólo el Estado nos iba a salvar nos fue muy mal; y cuando pensamos que el mercado tenía todo para potenciarnos, también fracasamos. Está claro que es necesario un trabajo conjunto”, remarcó el presidente del instituto.

Después vinieron las charlas de Marinelli; el ingeniero agrónomo Andrés Kloster, del Inta Marcos Juárez; de los veterinarios Pedro Steffan y César Fiel; y el cierre a cargo del agrónomo Adrián Bifaretti (del IPCVA) que estuvo acompañado por Daniel Urcía, representante de la Asociación de Frigoríficos de Córdoba y la Federación de Frigoríficos del país.

Por las condiciones climáticas debió suspenderse la última actividad de la salida a campo.

PUNTAL