Facebook
Twitter

Premiaron a productores por sus buenas prácticas agropecuarias

El Ministerio de Agroindustria distribuyó 2,7 millones de pesos en reconocimiento a las estrategias tendientes a la conservación de recursos naturales. Busso dijo que se ampliarán las partidas en 2018.

En el marco del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias impulsado por el Ministerio de Agricultura provincial, que está cerrando su primer año de vigencia, se reconoció ayer el trabajo realizado por 93 productores de los cuatro departamentos del sur, que recibieron en total 2.715.000 pesos.

Fue en un acto que se realizó en el Centro Cívico con productores, dirigentes ruralistas, profesionales del sector, funcionarios, intendentes y legisladores.

El titular de la cartera productiva, Sergio Busso, presidió el acto de entrega junto al intendente Juan Manuel Llamosas; a autoridades de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto; jefes comunales de la zona y funcionarios locales.

En su discurso, Busso destacó que las buenas prácticas son “un camino que hay que transitarlo. Si uno no pone en la agenda los temas que tienen que ver con la sustentabilidad, no sólo económica sino también ambiental y social, no  vamos a encontrar resultados. Si no sabemos conservar y recuperar nuestros recursos es muy difícil que en el futuro podamos tener una producción sustentable. Para eso hay que poner políticas públicas como éstas, las cuales son abarcativas de las necesidades que tiene el sector”.

Y agregó: “El productor, al ser asociado y capacitado, es más comprometido; por eso reconocemos y estimulamos su trabajo diario”.

Antes de la entrega se llevó a cabo un panel de media hora en el que tres invitados dieron su parecer con respecto a la implementación del programa. Francisco Demarchi, ingeniero agrónomo, productor e integrante de la Mesa de BPA de Río Cuarto; Sofía Crespo, coordinadora técnica de la Mesa de BPA local, y Esteban Vissio, también productor del sur provincial, fueron los que hicieron uso de la palabra. Los tres fueron moderados por el periodista de PUNTAL, especializado en temas rurales, Jorge Vicario.

Con esta tercera tanda de productores, la cartera ya completó más de 600 beneficiarios por casi 16 millones de pesos, y las entregas continuarán a medida que el resto de los 3.200 inscriptos vayan cerrando sus respectivas cargas de datos. Esto a los fines de que el área técnica valide las prácticas que realizan y calcule los montos.

Cabe aclarar que los interesados que aún no adhirieron al programa tienen pocos días para ingresar en la anualidad 2017, antes de su cierre, y se dé comienzo al desarrollo del Programa de BPAs 2018.

Los alcances

Cabe recordar que el programa de buenas prácticas tiene como metas principales conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos.

Para poder alcanzar estas metas, el productor recibe aportes económicos según la cantidad de prácticas de adhesión voluntaria implementadas. Para ello, durante este año se destinó un fondo de $ 70 millones a distribuir entre todos aquellos productores que se adhieran.

PUNTAL