Facebook
Twitter

El acceso a los mercados, tema clave en la OMC

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, informó ayer que los posibles temas que se tratarán en la 11° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) vinculados a la agricultura serán el acceso a mercados, el manejo del stock de alimentos, los subsidios a la producción y la pesca ilegal.

“Se va a incrementar a nivel mundial la ingesta calórica per cápita diaria, por lo que nos piden a los países productores de alimentos que produzcamos más y, el mejor incentivo para hacerlo, es que éstos sepan que al momento de vender sus productos haya un comercio justo y equitativo y que no haya trabas que impidan el normal circulamiento”, sostuvo Etchevehere tras la reunión con el grupo Cairns, organización que concentra a los 20 países que son los mayores productores y exportadores globales de alimentos.

“El comercio justo significa una retribución adecuada al productor y una facilitación al acceso al alimento por parte del consumidor. Son dos caras de la misma moneda y esto está todavía agravado por el cambio climático”, agregó Etchevehere desde el salón Ceibo ubicado en el predio del barrio porteño de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), pasado el mediodía de ayer.

Ante los representantes del Cairns, Etchevehere indicó: “En las reuniones ministeriales deberíamos poder tratar los principales de temas de negociación, que son ayuda interna, pesca, notificación de restricciones a las importaciones, stocks públicos con fines de seguridad alimentaria y acceso a mercados y competencias de las exportaciones”.

Sobre la ayuda interna, el extitular de la SRA manifestó: “Vemos como en determinados países la ayuda interna está subiendo. Sería muy interesante poner un tope a estas ayudas que vayan en el camino de la previsibilidad, porque son subsidios que distorsionan el comercio”.

En el caso de los stocks públicos, el funcionario nacional remarcó que “hay un derecho legítimo que los países, para combatir el hambre, lleven adelante stocks para tener alimentos disponibles para su población, pero también se observa que hay desviaciones”.

“Respetamos que los países puedan tener esa seguridad para poder alimentar a su población, pero es distinto cuando se utilizan esos stocks para volver al mercado y de esa manera causar impacto en las cotizaciones”, adujo respecto a esta cuestión.

Además, indicó: “En el acceso a mercados y en la competencia de las exportaciones, vemos que estamos sufriendo todavía picos arancelarios, aranceles escalonados, salvaguardias arbitrarias y restricciones pararancelarias”. En cuanto a la actividad pesquera, Etchevehere hizo especial hincapié en la lucha contra la pesca ilegal y los subsidios en la actividad.

 

Búsqueda de consenso

 

Por su parte, el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, representante argentino en el grupo Cairns, remarcó la necesidad “de conseguir un mayor comercio internacional y más justo, que contemple mejores condiciones para todos los países, como así también la sostenibilidad ambiental, eficiencia y eficacia de las normas sanitarias y la participación de los productores en la cadena de valor”.

“Hoy la agricultura mundial presenta un escenario mundial con cambios y desafíos permanentes directamente sobre las actividades productivas, situación que requiere una especial atención de las organizaciones de productores orientadas al desarrollo del agronegocio, tanto para el sector público como para el privado”, agregó.

Por tal motivo, “es central la reforma del comercio internacional, especialmente en este ámbito denominado Ronda para el Desarrollo, en el que deben surgir condiciones para el comercio para el mediano y largo plazo.

Los resultados positivos que se puedan alcanzar determinarán que los productores, industrias y servicios vinculados al agro puedan invertir significativamente en tecnología, infraestructura y capacitación”, concluyó Pelegrina.

PUNTAL