Facebook
Twitter

En vez de lluvias, un nuevo pulso seco en la región núcleo centro

Un nuevo pulso seco se registró en la Región Núcleo productiva y se esperan menores lluvias para los próximos 15 días, lo cual pone en peligro los cuadros con la siembra de soja y maíz en especial, ya implantados.

“En vez de las lluvias generalizadas que se esperaban el viernes 8 y sábado 9 de diciembre, se registró un pulso de calor que superó los 35°C. En los próximos quince días las precipitaciones estarán por debajo de lo normal en la franja central”, sostuvo la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Los técnicos explicaron que “las tormentas volvieron a pasar de largo por el corazón productivo de Argentina” y consideraron que “el pulso seco se endureció en la región central con temperaturas máximas que superaron los 35°C hasta alcanzar los 36,5 °C”.

“Los vientos avivaron la intensa desecación de los suelos con ráfagas muy importantes que dominaron durante todo el fin de semana”, remarcaron.

Hernando fue la más privilegiada por las lluvias en el este Cordobés, recibió 24 mm y en sus alrededores, Guatimozín, Idiazabal y Bengolea rondaron los 17 mm.

En el noroeste de Buenos Aires, General Villegas contó con 6 mm y en la franja este del sur santafesino, los milímetros fueron inferiores a los 5 mm.

“Demasiado poco para condiciones de tanta desecación. Estas lluvias estuvieron muy lejos de destrabar las siembras y ofrecer alguna mejora importante a los cuadros implantados”, precisaron.