Inicio Sección Destacada UE-Mercosur: el Gobierno dice que se mejoraron las ofertas para acercar el...

UE-Mercosur: el Gobierno dice que se mejoraron las ofertas para acercar el acuerd

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 10: El presidente Mauricio Macri encabezó hoy, en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, la ceremonia inaugural de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Foto NAzzzz

Cantidad de productos, plazos de desgravación arancelaria y compras públicas siguen en discusión; debaten el lugar del anuncio

En el Hotel Hilton de Puerto Madero, donde se desarrolla la 11» Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio ( OMC ), todas las cabezas están puestas en otro lugar. Las expectativas que el Gobierno generó sobre la posibilidad de cerrar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) se posaron ayer en el Palacio San Martín.

Luego de las reuniones del domingo con los comisarios de Comercio, Cecilia Malström, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dos pesos pesados de la UE, desde ayer los jefes de ambas delegaciones mantuvieron reuniones técnicas para ir detallando, según contaron fuentes oficiales a LA NACION, un posible acuerdo. “Estamos bien. Hay posibilidades de las partes de ir puliendo el acuerdo”, contó un funcionario que participó del encuentro. “Estamos buscando puntos de equilibrio”, agregó.

Los temas que dilatan un acuerdo son los mismos que hace una semana: el tamaño de la oferta de productos, las canastas con plazos de desgravación (la UE quiere que para la mayoría de los productos sean anteriores a los 10 años, mientras que el Mercosur pretende una camino más gradual de 15 años), temas de propiedad intelectual que afectan a varios sectores (fundamentalmente laboratorios y agroquímicos, donde se piden años de exclusividad), las indicaciones geográficas de los productos y las compras públicas, entre otros.

LA NACIÓN

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here