Inicio Sección Destacada Llegó el alivio que esperaba la siembra gruesa: en pocas horas cayeron...

Llegó el alivio que esperaba la siembra gruesa: en pocas horas cayeron hasta 130 milímetros

Hubo lluvias en casi toda la provincia, pero más intensas en el sudeste y sur; y leves en el norte

La tormenta que pasó por Córdoba durante la mañana de este jueves dejó como saldo hasta 130 milímetros de lluvias, lo que significa un alivio para los suelos y cultivos que venían sufriendo estrés hídrico, y un impulso para que retomen con fuerza las labores de siembra gruesa que estaban frenadas ante la falta de agua en la superficie.

Las descargas fueron particularmente intensas, en el sentido de que ocurrieron en un rango de pocas horas, en el centro, sudeste y sur provincial, mientras que hacia el norte fueron más escasas, según un relevamiento realizado por Agrovoz en base a datos informados por el Inta Marcos Juárez y las redes de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Zona núcleo

El registro de 130 milímetros fue reportado por el Inta Marcos Juárez en su cuenta de twitter y corresponde a la localidad de Pascanas. Esa dependencia también dio cuenta de 80 milímetros en Wenceslao Escalante, 75 milímetros en Corral de Bustos, 70 en Canals y 50 en Arias y Camilo Aldao.

Las redes de estaciones meteorológicas confirman que esa zona fue la más lluviosa: Pascanas registró exactamente 129,2 milímetros. Otros valores altos fueron en Pueblo Italiano, 75,2 milímetros; Canals, 69; Monte Maíz, 63,8; Corral de Bustos, 60,4; Guatimozín, 55,8; Alejo Ledesma, 52,8; y Ordóñez, 46,2.

Sur

Más abajo en el mapa, en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña, General Levalle, Laboulaye y La Cesira estuvieron levemente por encima de los 40 milímetros; mientras que en General Roca, el máximo fue entre 20 y 25 milímetros en Villa Valeria y Villa Sarmiento, pero el promedio estuvo más cerca de los 15 milímetros.

En Río Cuarto, los mayores registros se dieron hacia el norte de la región: la capital provincial bordeó los 30 milímetros, lo mismo que Las Gamas; y Alcira Gigena fue el tope del día con 38,6 milímetros.

En Juárez Celman, La Carlota marcó 104 milímetros; Santa Eufemia, 52,4; Pavin, 48,6; General Deheza, 46,4; Huanchilla, 39,4; y Alejandro Roca, 36,4.

Centro

En Santa María, Tercero Arriba y Río Segundo, las precipitaciones se ubicaron entre 20 y 30 milímetros.

Lo mismo sucedió en la mayor parte de General San Martín, salvo las localidades ubicadas más al sur, al límite con Juárez Celman, que acumularon 66,4 milímetros (Etruria) y 59,8 (Pasco).

Norte y noreste

Las lluvias se concentraron por debajo de la línea que marca la laguna de Mar Chiquita y fueron escasas: salvo San Francisco, con 23 milímetros; en el resto de la región el promedio se ubicó entre 5 y 15 milímetros.

Hubo precipitaciones escasas en Río Primero, Colón y Totoral; en Río Seco y Tulumba, no cayó agua.

Favio Re – AGROVOZ

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here